- Clandestinos, Lesgaicinemad y AVT
- Fundación Triángulo, 2008-03-27
Ante las noticias en nuestra opinión tergiversadas sobre la proyección de la película Clandestinos de Antonio Hens en el pasado Festival de Cine Gai y Lésbico de Madrid del pasado mes de octubre, Gerjo Pérez, director del Festival desea expresar lo siguiente:
"Es del todo falso que un sector del público diese gritos en favor de ETA en la proyección de nuestro Festival. Por otro lado Fundación Triángulo siempre ha tenido una posición muy clara y expresada muchas veces contra el terrorismo. En cuanto a la elección de la película no nos corresponde a nosotros defender qué es lo que el director deseaba expresar, pero en lo que a nosotros nos tocaba analizar, es un largometraje de temática gay, con calidad cinematográfica suficiente, de un director español y que tiene una distribución legal en nuestro país. En nuestra opinión es una película satírica donde el director se ríe, entre otras cosas, del fanatismo etarra. Comprendemos que puede haber otras interpretaciones. En todo caso Fundación Triángulo ni dirige ni produce las películas, evidentemente hay muchas películas que proyectamos que no coinciden con la línea ideológica de la Fundación Triángulo, en muchos aspectos, como en nuestra apuesta por el igualitarismo y contra el gueto. En cuanto al cartel que ha provocado la mayor polémica, de un guardia civil haciendo una felación a un supuesto etarra que le apunta con una pistola, dicho cartel no fue reproducido por el Lesgaicinemad en el catálogo ni en la web y tampoco estuvo colgado de las paredes del Festival en ningún momento".
Para Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de la Fundación Triángulo, organizadora del Festival: "Sentimos mucho que se siga utilizando el terrorismo para atacar todo lo que les molesta. Fundación Triángulo ha tenido siempre una posición extremadamente clara en contra de los asesinos terroristas. Desde nuestra creación, y cuando sólo el Movimiento Contra la Intolerancia convocaba concentraciones después de los asesinatos de ETA, nosotros siempre estábamos a su lado y ayudábamos en dichas convocatorias, no es que sea ninguna medalla, lo sentíamos como nuestra obligación y lo hemos seguido haciendo durante todo este tiempo, eso lo puede confirmar el Movimiento Contra la Intolerancia. En todo caso, no es la AVT, ni los medios de comunicación de la derecha los que nos tienen que expedir el certificado de "buenos demócratas". Nosotros siempre hemos estado contra el terrorismo por convicción propia. Nos tememos que este es un capítulo más de utilización de temas tan sensibles para atacar a quienes no comulgan con la política que defiende el sector más reaccionario de la derecha. Pero utilizar el terrorismo para atacar a Fundación Triángulo, es ya surrealista. Quizás han pensado que somos una pieza más fácil de cazar que ZP".
No hay comentarios:
Publicar un comentario