- Cataluña tiene 525 locales y servicios turísticos identificados para gays
- Terra, 2008-04-18
Cataluña dispone de un total de 525 locales de ocio, restauración, tiendas, alojamientos y otro tipo de servicios identificados como productos LGBT (lesbiana, gay bisexual y transexual), según un estudio de la Generalitat presentado hoy en el Salón de Turismo de Cataluña.
Un tercio de esta oferta, unos 150 servicios, se declaran 'gayfriendly' (no sólo destinados al público gay, pero amigable con este colectivo).
Barcelona, que recibe cada año más de 150.000 viajeros de este colectivo, aglutina 226 de estos servicios y se equipara así a las principales ciudades europeas en servicios para LGBT.
El Eixample izquierdo concentra buena parte de la oferta gay de la ciudad, que también se encuentra en Gracia y Ciutat Vella, y poco a poco se va extendiendo a otras zonas.
El estudio 'La oferta turística LGBT de Cataluña', elaborado por Turismo de Cataluña, apunta que los espacios LGBT remarcan el respeto a la diversidad y protegen la libertad personal, y Cataluña ofrece propuestas de todo tipo desde alojamiento rural, familiar, bares, discotecas, restaurantes o tiendas.
Un 5% de los turistas que llega a Cataluña pertenece al colectivo LGBT y su capacidad de gasto es más alta que la media, sobre todo para los turistas gay, que gastan entre un 40 y un 50% más que la media, ya que acostumbran a ser parejas sin niños o solteros con más poder adquisitivo y su gasto va orientado mayoritariamente al ocio y al consumo de personal.
El 65% de este colectivo que visita Cataluña son homosexuales varones; el 25%, lesbianas y un 10% son bisexuales y transexuales.
El estudio también especifica los servicios LGBT que tienen el resto de las marcas turísticas catalanas.
Así, Costa Brava-Girona dispone de 79, aunque curiosamente la ciudad de Girona no tiene ningún local específico para el colectivo; Costa del Garraf, 78; Costa Dorada 44; Cataluña central, 25; Pirineos-Valle de Arán, 24; Tierras de Lleida, 23; Tierras del Ebro, 18; y Costa de Barcelona-Maresme, 8.
Para la identificación de local o servicio LGBT se ha tenido en cuenta la presencia en prensa y web LGBT, la colaboración con la Asociación Internacional Gay-Lésbica de Viajes (ILGTA), la propia identificación de los locales o la valoración de los usuarios.
El director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, ha señalado que, a partir de ahora, no sólo se hablará de Barcelona y Sitges, sino que cualquier marca turística se puede convertir en destino 'gayfriendly' en poco tiempo.
Vilalta ha remarcado que el turismo gay ayuda a desestacionalizar la temporada turística y alargarla todo el año.
En el mes de julio se editará la primera guía turística LGTB, en castellano, catalán e inglés, y se prepara un nuevo portal web para este colectivo, que también se podrá leer en alemán, italiano y francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario