- Las Juntas Generales pondrán en marcha un plan de igualdad
- El Diario Vasco, 2008-04-07 # Ane Urdangarin · DV · San Sebastián
Las Juntas Generales se han propuesto dar un impulso a las políticas de igualdad durante esta legislatura, un camino «largo», el de la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, que han comenzado a recorrer dentro de casa, «porque las instituciones públicas tienen que ser ejemplares a la hora de poner en práctica lo que propugnan». Así lo consideró Rebeka Ubera, presidenta de la Comisión para Políticas de Igualdad de la Mujer, en la presentación de un acuerdo entre el Parlamento territorial y la Universidad del País Vasco por el que el Departamento de Derecho Constitucional, Administrativo y Filosofía del Derecho desarrollará, durante cuatro años, el plan de igualdad.
La presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, y el vicerrector de Investigación de la UPV, Miguel Ángel Gutiérrez, firmaron ayer el convenio para la elaboración de este plan, que correrá a cargo de la investigadora Arantza Campos y cuyo objetivo principal consiste en responder al reto de «garantizar la aplicación práctica y efectiva del derecho a la igualdad reconocido formalmente en los textos legales».
El plan de igualdad de las Juntas Generales tendrá vigencia desde 2008 hasta 2011. En este primer año se pretende abrir «un proceso participativo que facilite la posterior implementación de las medidas acordadas entre las partes implicadas». En una primera fase, según explicó Ubera, se llevará a cabo un diagnóstico general del Parlamento territorial que «permita un diseño preciso de las acciones necesarias para superar las desigualdades entre hombres y mujeres». Este diagnóstico incluirá una revisión del lenguaje y su uso en las Juntas y una recopilación de las medidas de conciliación que se llevan a cabo.
Romero subrayó que las primeras acciones «que emprenderemos este año estarán relacionadas con el lenguaje, tanto oral como escrito, y la corresponsabilidad».
La elaboración del plan, que incluye un proceso de recogida de opiniones, incidirá en la viabilidad de las propuestas «para que realmente se favorezca la igualdad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario