- Suprimen el 70% de zonas de riesgo para la mujer, y quedan 25
- De los 80 puntos negros de Bilbao, se han eliminado unos 55. Se ha mejorado la luz y quitado rincones ocultos. En breve, desaparecerán los pasadizos de General Eguía y Ciudad Jardin.
- 20 Minutos, 2008-05-20 # Manuel Romero
Luz para las zonas oscuras, amplitud para los rincones aislados, cierre de pasadizos peligrosos... Las zonas de riesgo para las mujeres desaparecen poco a poco de las calles y plazas de Bilbao.
El Ayuntamiento ha suprimido en los últimos tres años el 70% de los 80 puntos negros que se destacaban en el Mapa de la ciudad prohibida para las mujeres, elaborado por Hiria Kolektiboa, una asociación de mujeres urbanistas.
Fue ese colectivo quien dio las pautas al Ayuntamiento para solucionar el problema en la ciudad. Así, tras eliminar unos 55 puntos de riesgo, quedan en este momento unas 25 zonas peligrosas en la ciudad, según el Ayuntamiento.
Entre ellas, algunas calles, plazas o pasadizos que aún son propiedad de los vecinos, como las escaleras de Particular de Iturribide, en Santutxu, donde una menor de 14 años fue agredida sexualmente.
La eliminación de los puntos negros
El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una iniciativa para continuar con la eliminación de estos puntos negros. De hecho, según explicó el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, el Ayuntamiento ya tiene previsto suprimir en los próximos meses varias de estas zonas de riesgo.
Así, se prevé arreglar la escalera de la última agresión en Santutxu, y eliminar los pasadizos de General Eguía y de Ciudad Jardín, dos puntos negros por su falta de luz y por ser fácil escondite.
También se está reformado el parque cercano al hospital de Basurto, y la calle Mazarredo, otro de los lugares de riesgo, está en proceso de transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario