- Las guardias civiles reclaman el 50% de las nuevas plazas para mujeres
- El País, 2008-05-30 # E. Granada · Madrid
Las guardias civiles quieren más plazas y más conciliación. Veinte años después de la incorporación de la mujer al instituto armado, un grupo de mujeres de ese cuerpo reclamó ayer medidas para paliar el bajo porcentaje de guardias civiles en los cuarteles. Una de sus propuestas es reservar a las agentes la mitad de las plazas en las convocatorias de acceso al cuerpo, como ya hace la Ertzaintza. "Después, que se cubran o no, eso es otra cosa", subrayó Pilar Villacorta, secretaria de la mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y portavoz de una comisión que la plataforma presentó ayer para "analizar las conductas represivas y promover la igualdad de género real y efectiva" en la Guardia Civil. En los cuarteles del instituto armado trabajan 3.600 mujeres, sólo el 5,1% de los 70.000 efectivos.
Las agentes también criticaron el bajo número de mujeres que acceden a especialidades, y los acuartelamientos, "que no reúnen las condiciones necesarias" para la incorporación eficaz de la mujer. Según la AUGC, un dato ilustra perfectamente la dificultad de las guardias civiles para conciliar su vida laboral y familiar: una de cada diez agentes "sufre consecuencias laborales cuando decide ser madre".
Por eso reclaman que se adapte la legislación en materia de conciliación a su realidad laboral, ya que sus derechos "no pueden estar supeditados a la sensibilidad del jefe de turno" cuando solicitan esa conciliación. "Los avances son bastante lentos, y en muchos aspectos, inexistentes", indicó Villacorta. Otra de las agentes, Manuela Linarejos, fue más lejos: "De cara a la prensa, a las mujeres nos tienen como objetos para desfiles y actos simbólicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario