- El 54% de los hombres infectados el año pasado por VIH era homosexual
- La Comisión Antisida pide a las instituciones implicación y recursos para frenar esta lacra. Sejo Carrascosa ubica a la 'Sidafobia' como otra más de "las caras en las que se vertebra la homofobia"
- Noticias de Alava, 2008-05-17 # C.M. Orduña · Vitoria
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha dejado de ser con el tiempo un sinónimo de muerte segura, sobre todo en los países occidentales, gracias a los tratamientos antirretrovirales de los que se disponen en la actualidad. No obstante, la Comisión Antisida de Álava quiso alertar ayer con motivo del día internacional contra la homofobia y la transfobia que hoy se celebra de que el panorama "no es muy alentador" en lo que en este ámbito concierne al colectivo homosexual.
Según los pocos estudios "fiables" de los que se disponen, se puede hablar de que un 15% de la población homosexual vive con el VIH, agente infeccioso determinante del SIDA, un porcentaje que llega hasta el 25% en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La Comisión Antisida, de hecho, remarca que los "nada halagüeños" y "desoladores" datos de los que se disponen en la CAV apuntan que el 54% de los 124 hombres infectados el año pasado fue por mantener relaciones con otros hombres.
Sejo Carrascosa, autor de un interesante artículo titulado “Sidafobia, otra cara más de la Homofobia”, pone en entredicho a tenor de estos datos la verdadera "actitud" de las administraciones públicas para poner freno a esta lacra. "No parece que se preocupen un ápice", sentencia.
En este sentido, Carrascosa confía en que la implementación de las acciones que resulten del grupo de trabajo puesto en marcha desde el Plan Vasco contra el Sida "cuenten con la voluntad política suficiente para lograr plantar cara a un problema que en un futuro no muy lejano puede llegar a ser catastrófico". Lejos de deseos, ganas y aficiones, Carrascosa exige "recursos", sobre todo económicos, para luchar a favor de la prevención.
"No podemos obviar la responsabilidad de las administraciones, porque el VIH es, sin duda alguna, un problema de salud publica para cuyo abordaje es necesaria la acción y colaboración de todos los estamentos sociales, desde los ayuntamientos, a los colegios profesionales, desde los sindicatos a las asociaciones de padres de alumnos, desde las diputaciones a las sociedades deportivas y gastronómicas", enumera.
Salud sexual
La Comisión Antisida también reclama al colectivo gay en su extensión que, "desde la cercanía, trabaje los aspectos de salud sexual que nos son negados y ocultados, conculcando nuestros más elementales derechos".
En consecuencia, Carrascosa ubica a la Sidafobia "como otra de las caras en las que la homofobia se vertebra". La misma que "invisibiliza a las lesbianas, como la del bulling que atemoriza a las criaturas en el colegio, la de la incomprensión y desprecio que humilla a las personas transexuales, la de la tortura a quien se mutila a quien nace intersexual."
- El día contra la homofobia rememora hoy la supresión de la homosexualidad como enfermedad mental
- Noticias de Alava, 2008-05-17 # C.M.O.
Hoy se cumplen 18 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimiese la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, una simbólica efeméride que sirve para celebrar a escala internacional el día contra la homofobia y la transfobia. No en vano, con este hecho se logró acabar con casi un siglo de estigmatizante homofobia médica utilizada para disfrazar la sistemática discriminación social contra las personas homosexuales. "Esta decisión de la OMS constituye un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, e inicia un camino que todavía no ha terminado", explican desde el grupo de hombres por la igualdad de Álava (GHIA), que se ha adherido a la celebración de esta efeméride.
No en vano, el colectivo LGTB vive amenazado por la pena de muerte en varios países e incluso en nuestra sociedad, que parece tan avanzada, las agresiones homófobas y transfóbicas son una realidad cotidiana.
Aunque en la capital alavesa no está prevista la celebración de actos públicos con motivo de esta fecha, varias localidades celebrarán varias marchas reivindicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario