2008/05/14

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA DONOSTIARRA LA ARROJARSE DESDE UN PISO 12 EN BENIDORM

  • Investigan la muerte de una donostiarra al arrojarse desde un piso 12 en Benidorm
  • Su marido, condenado por maltratarla en 2005 y denunciado hace 15 días, fue detenido y luego puesto en libertad sin cargos
  • «Él la pegaba y venía a mi casa a curarse», relata una vecina
  • El Diario Vasco, 2008-05-14

La violencia doméstica podría estar detrás de la muerte de Pilar, una donostiarra de 54 años, el lunes por la tarde en Benidorm. Por causas que aún se investigan, la mujer cayó desde un duodécimo piso del edificio en que residía en régimen de alquiler desde hace un año y medio y falleció. Dos horas después, su marido, de 65 años, con quien convivía, fue detenido por su presunta relación con la muerte de su esposa, que hace sólo dos semanas le había denunciado por malos tratos. Ya en 2005 cumplió una condena de 7 meses y 16 días de prisión en el País Vasco, cuando vivían en Gipuzkoa, por otro delito de violencia machista contra la ahora fallecida.


Sin embargo, el hombre fue puesto en libertad sin cargos ayer al considerarse que no tiene relación con el fatal suceso. Según fuentes policiales, la declaración de un vecino que vio caer a la mujer, las conclusiones de la autopsia y las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un suicidio. No obstante, el esposo de la víctima ha sido citado hoy a declarar, en principio como testigo, ante el juez de Benidorm que lleva el caso.


La autopsia practicada en Alicante ha determinado que la causa de la muerte fue el impacto contra el suelo, si bien no ha permitido aclarar si hubo algún tipo de forcejeo o agresión antes de la caída, por lo que esta prueba no será concluyente.


Aviso de un testigo
Los hechos sucedieron a las 17.05 horas en la vivienda ubicada en el duodécimo piso del edificio Cénit, ocupado en su mayoría por ciudadanos de otras regiones y situado en la calle La Pipa. El SAMU recibió una llamada, al parecer no del marido, sino de un testigo, alertando del suceso, pero se no pudo hacer nada por salvarle la vida.


Poco después fue detenido el marido, Pedro, quien negó cualquier relación con los hechos. No obstante, el hombre fue arrestado por su supuesta implicación en la muerte al considerar la Policía como «indicios suficientes» una denuncia por presuntos malos tratos presentada por la esposa el 27 de abril y una condena de prisión por los mismos motivos en 2005. Según señaló la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el citado 27 de abril el marido fue detenido y puesto a disposición judicial. No obstante, Linares matizó que comprobaciones policiales indicaron que la denuncia fue retirada porque «no se produjo ningún juicio», el juez «no emitió ninguna sentencia y ella no solicitó medida alguna de alejamiento ni de protección». Según apuntó ayer una vecina de la fallecida, «ella me decía que no pedía orden de alejamiento porque por sí sola no podía pagar el piso».


«Estaba deprimida»

La noticia conmocionó puerta a puerta el edificio en que residía la pareja. Una vecina del matrimonio, María Ángeles García, relató que la pareja «se peleaba un día sí, un día no», que ambos «bebían» y que ella «últimamente estaba deprimida». «Él le pegaba frecuentemente» y era habitual que se «lanzaran cosas», añadió la vecina, quien indicó que la noche anterior a la muerte el matrimonio discutió y la mujer llamó a la Policía, «que acudió al domicilio». García explicó que el lunes por la mañana lo comentó con la víctima y le recomendó que presentase una denuncia contra su esposo. «Yo sabía que esto iba a pasar», afirmó la vecina, que reiteró que era habitual que la fallecida fuera a su casa a curarse los moratones que, al parecer, le causaba el marido al agredirla.

No hay comentarios: