- Donostia sale a la calle para celebrar el Día del Orgullo Gay y reivindicar la visibilidad lésbica
- Centenares de personas participan en una marcha
- Las polémicas declaraciones de una coordinadora gay de Bizkaia no empañan la fiesta multicolor
- Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-29 # Ruth Gabilondo · Donostia
La polémica que se gestó el viernes por las declaraciones de la Coordinadora 28-J de Bizkaia, en favor de las relaciones sexuales consentidas con menores, no empañó ayer el Día del Orgullo Gay. Así, centenares de personas salieron a la calle en Donostia para reivindicar el derecho a la libre orientación sexual y participaron en una concentración de Bilgune Feminista por la mañana y, sobre todo, en la manifestación que partió del Boulevard de la capital guipuzcoana a las 20.00 horas.
Bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu, que encabezó la marcha, criticó que las mujeres homosexuales no están en igualdad de condiciones que los gays. Las actividades organizadas para esta jornada se centraron en intentar que las lesbianas sean "más visibles" en la sociedad, para lo cual muchos de los manifestantes llevaban pancartas en favor de este colectivo.
Además, Gehitu intentará que mujeres homosexuales conocidas "salgan del armario", al igual que lo han hecho hombres como el presentador Jesús Vázquez o el socialista Pedro Zerolo, para que sean ellas las que promuevan sus derechos y consigan, de esta manera, que este colectivo "no se esconda en la oscuridad", señaló la asociación.
Pero el Día del Orgullo Gay no quedó sólo en la celebración de esta manifestación, sino que Gehitu también organizó, como todos los años, una fiesta en la Casa de Cultura de Jareño, en el barrio de Egia, a partir de las 23.30 horas.
Además, durante las pasadas semanas, también se ha podido disfrutar de diversas actividades relacionadas con el cine y la literatura como la proyección de la película “Más que amor, frenesí”, de los directores David Menkes, Alfonso Albacete y Miguel Bardem.
Asimismo, el Auditorio Kursaal ha conmemorado esta jornada con una iluminación multicolor que simboliza la homosexualidad desde el viernes hasta hoy.
- Fe de errores
- Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-05
No hay comentarios:
Publicar un comentario