2008/06/19

> Berria: Sasizientzia > CRECE LA POLEMICA POR NUEVO ESTUDIO SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  • Crece la polémica por nuevo estudio sobre sexualidad
  • Noticias de Quilmes, 2008-06-19

En tiempos en que pese a ser uno de los asuntos morales más sensibles en la sociedad actual la homosexualidad se está abriendo paso entre tabúes y discriminaciones, como atestigua la creciente legalización de bodas y otro tipo de uniones entre personas del mismo sexo en todo el mundo, un estudio del prestigioso Instituto Karolinska de Suecia vino a traer más polémica, al encontrarle causas genéticas a la homosexualidad.


El estudio en cuestión plantea que los hombres gays y las mujeres heterosexuales comparten ciertas características en una zona del cerebro responsable de las emociones, el humor y la ansiedad, lo mismo que lesbianas y varones heterosexuales, destacando el posible fundamento biológico de la sexualidad.


El trabajo de los investigadores Ivanka Savic y Pers Lindstrom, indica que los controles cerebrales mostraron la misma simetría entre lo grupos mencionados. "Las observaciones no pueden atribuirse fácilmente a la percepción o a la conducta", indicaron y, a partir de allí, la polémica.


No obstante, los científicos señalaron que "aún es una pregunta abierta si esos rasgos cerebrales estarían relacionados con procesos fijados durante el desarrollo fetal o postnatal".


En este marco, muchos estudios observaron el papel que desempeñan los factores genéticos, biológicos y ambientales en la orientación sexual, pero existen pocas pruebas de que algo cumpla un papel determinante, y muchos científicos creen que tanto la naturaleza como la cultura juegan su papel.


En el estudio sueco, las imágenes cerebrales de 90 voluntarios mostraron que los cerebros de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales eran levemente asimétricos y que el hemisferio derecho era algo más grande que el izquierdo, lo que no se observó en cerebros de varones gays y mujeres heterosexuales, según Savic y Lindstrom.


Tras observar estas imágenes, los expertos midieron el flujo sanguíneo a las amígdalas, el área clave de las reacciones emocionales, y descubrieron que se conectaba de una forma similar en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales, y también en las lesbianas y los varones heterosexuales.


Pero los investigadores agregaron que el estudio no puede decir si las diferencias en la forma del cerebro son hereditarias o se deben a la exposición a hormonas como la testosterona en el útero, ni si son responsables de la orientación sexual de las personas, aunque esto es algo que el equipo planea observar en una nueva investigación sobre bebés recién nacidos, para ver si pueden ayudar a predecir la inclinación sexual futura.


"Estas observaciones motivan estudios más extensos sobre grupos de análisis más amplios y generan una mejor comprensión de la neurobiología de la homosexualidad", concluyó el equipo.


Sin embargo, estas hipótesis son rechazadas de plano desde las entidades gays. "Buscar el origen de la sexualidad es discriminar -señaló por caso César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ya que la sexualidad se va construyendo, y está relacionada con la familia, con lo social y cultural".

No hay comentarios: