2008/07/30

> Berria: Hiesa > HARRI-BELTZA DENUNCIA LA DISCRIMINACION EXISTENTE HACIA LAS PERSONAS ENFERMAS DE VIH

  • Harri-Beltza denuncia la discriminación existente hacia los enfermos de VIH
  • La asociación anti-sida advierte de la necesidad de que la sociedad se informe para que "pierda el miedo"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-30 # V.S. · Donostia

La asociación anti-sida de Oiartzun Harri-Beltza denunció ayer la discriminación que en la actualidad sufren los miles de infectados por el virus del VIH e insistió en la necesidad de "educar e informar" a la sociedad acerca de la enfermedad, para que las personas "pierdan el miedo".


El presidente de la organización, Joseba Errekalde, explicó que los seropositivos "quieren vivir con calidad de vida y sin miedos", pero señaló que aún existen "retos pendientes" que cumplir. "Pese a que los avances en el tratamiento han sido espectaculares hay, sin embargo, un problema social al que las personas que conviven con la enfermedad han de enfrentarse: el estigma y la discriminación", puntualizó.


Errekalde destacó que en la sociedad actual "aquello de lo que no se habla no existe" y esto provoca que la gente "tema a la enfermedad y al diferente" y, de esa manera, se incentiva el miedo hacia personas que son "igual que los demás".


Insistió en la necesidad de normalizar la enfermedad, porque son "miles de decenas" los infectados por el sida en la CAV y "muy pocos" los que son "visibles".


También resaltó algunos problemas a los que se enfrentan los enfermos a la hora de acceder a un empleo o los impedimentos que les plantean los bancos incurriendo en ocasiones en "prácticas ilegales".


Errekalde explicó que, dentro de su campaña estival, este año se organizará un concierto solidario que contará con el grupo vocal e instrumental de música antigua Capilla Peñaflorida, que actuará mañana, a las 19.30 horas, en la parroquia de Oiartzun.


Desde hace 12 años, dicha campaña busca denunciar los problemas vinculados al VIH y recordar a la sociedad su existencia.

No hay comentarios: