2008/07/05

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL OBSERVATORIO CONTRA LA HOMOFOBIA REGISTRO 319 DENUNCIAS EL ULTIMO AÑO, UN 5% MAS

  • Observatorio contra la Homofobia registró 319 denuncias el último año, un 5% más
  • Soitu, 2008-07-05 # EFE · Barcelona

El Observatorio contra la Homofobia del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) registró 319 denuncias por agresiones y discriminaciones por la orientación sexual entre julio de 2007 y junio de 2008 en la comunidad catalana, lo que supone un incremento del 5% respecto al período anterior.


Según la Memoria Antidiscriminatoria 2007-2008 elaborada por el FAGC, que anualmente publica un estudio sobre las agresiones y discriminaciones a gays, lesbianas y transexuales, un total de 179 de estos casos se registraron en la calle y lugares públicos, lo que supone el 56% del global.


Las denuncias por discriminaciones de las administraciones y servicios públicos fueron 66, un 21% del total, y las registradas en el ámbito laboral sumaron 48 casos, lo que representa el 15% de las denuncias.


Por último, las discriminaciones en los medios de comunicación denunciadas fueron 14, el 4% de los casos, mientras hubo otros 12 casos de agresiones y discriminaciones diversas, que suponen otro 4%.


La Memoria Antidiscriminatoria describe que, de los 319 casos, 165 denuncias han sido realizadas por gays, un 52% del total; 55 correspondieron a lesbianas, lo que supone un 17%; y 99 casos fueron denunciados por transexuales (31%).


Entre los casos concretos descritos en la memoria figuran tres episodios de agresiones a jóvenes homosexuales en las inmediaciones de la discoteca Tosses XXI de Amposta (Tarragona) o un caso de "bulling" escolar a una menor de 13 años de Sabadell que ha sufrido insultos, amenazas y agresiones por su orientación lésbica.


También se recogen denuncias contra funcionarios de los registros civiles por los impedimentos para hacer efectivo el cambio de nombre de personas transexuales, o el proceso judicial abierto contra cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona denunciados por un transexual masculino por trato vejatorio.


Igualmente, figura un caso de "mobbing lesbofóbico" contra dos funcionarias de prisiones de Can Brians que denunciaron un acoso constante por parte de compañeros y jefes inmediatos y que llevó al FAGC a instar a la dirección del centro a investigar y atajar esta situación.


Otra de las acciones denunciadas fue la programación en Barcelona de un concierto del artista jamaicano Sizzla, cuyas letras están cargadas de homofobia, o el caso de dos turistas catalanes que fueron detenidos en Gambia, país que penaliza la homosexualidad con 14 años de prisión.


El portavoz de FAGC, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Efe que se ha notado un aumento del 4% de denuncias en el ámbito laboral respecto al curso anterior y que también "han aumentado mucho las quejas de transexuales a las que no les renuevan el contrato o las despiden cuando admiten su condición sexual".


De acuerdo con los resultados obtenidos, el Observatorio contra la Homofobia del FAGC propone una serie de medidas para mejorar la situación de homosexuales, lesbianas y transexuales en Cataluña.


El Observatorio pretende instar al gobierno de la Generalitat a que agilice los trámites para la aprobación de la Ley contra la Homofobia.


Propone la elaboración de un protocolo de actuación al departamento de Educación para evitar el "bulling" homófobo en las escuelas, como el ocurrido el año pasado en Sabadell, del que fue víctima una niña de 13 años, y que continuó incluso después del cambio de colegio.


Conmina a que el derecho de asilo político se extienda a los homosexuales que han sido perseguidos, castigados o torturados en su país de origen por su condición sexual.

No hay comentarios: