- Plan de los Mossos contra los delitos a homosexuales
- La policía busca que afloren las víctimas que no denuncian. En Sitges se han incrementado los ataques a gais en zonas de contacto sexual anónimo
- La Vanguardia, 2008-07-03
Los Mossos d´Esquadra han puesto en marcha un plan especial para la "detección, prevención y actuación contra los delitos homofóbicos o transfóbicos". Se han dado instrucciones a todas las comisarías de Catalunya para que se preste una atención específica a toda aquella acción delictiva que pueda ser consecuencia de la orientación sexual de la víctima o su identidad de género.
Aunque las órdenes provenientes de las más altas instancias de los Mossos emanan del Plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales diseñado por el Gobierno catalán, lo cierto es que el aumento de casos de violencia contra gais en la población barcelonesa de Sitges ha acelerado la confección del plan. De hecho, esta población del Garraf cuenta con un operativo específico para prevenir los robos y ataques a turistas homosexuales que han sido últimamente asaltados en zonas de contacto sexual esporádico y anónimo, también conocido como de "cruising", que se desarrolla en varias zonas de la playa de Sitges.
La creación de la nueva Fiscalía Coordinadora de Agresiones Homófobas permitirá a los Mossos d´Esquadra encauzar cualquier incidente de esta índole a una instancia especializada. De hecho, a partir de ahora el Ministerio Público recibirá una copia del atestado de cualquier acto delictivo en el que la condición sexual de la víctima pueda ser la motivación.
En Barcelona ciudad, convertida desde hace años en una de las capitales gais por excelencia de Europa, se llevará a cabo un trabajo específico pese a que no presenta índices alarmantes de acciones homófobas o transfóbicas. Las Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) de cada comisaría intensificarán los contactos con los establecimientos comerciales orientados al público homosexual y cualquier entidad de esa naturaleza en cualquiera de los distritos de la ciudad.
Además, está prevista la edición de una serie de trípticos explicativos que se repartirán en todos aquellos puntos donde acuda público homosexual. Y es que uno de los objetivos del plan es que aflore lo que se llama "delito oculto o cifra negra". Es decir, aquellos delitos que sufre un homosexual pero que no denuncia por miedo a poner, por ejemplo, al descubierto su condición sexual tanto en la fase policial como en la fase judicial. Los diseñadores del plan consideran que hay más delitos contra homosexuales de los que se denuncian.
La organización de policías homosexuales y lesbianas, Gaylespol, ya puso en circulación este invierno unos dípticos, que contaron con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, bajo el título "No te calles". En ellos se invita al colectivo a que denuncie siempre, por ejemplo, "si has sufrido una agresión o has sido víctima de un robo en una cita por internet o en un lugar de contactos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario