- San Sebastián celebrará la I Bandera Femenina de La Concha con ocho tripulaciones
- Tendrá lugar segundo sábado de septiembre a las 18.00 horas y contará con dos tripulaciones catalanas, una cántabra, una vizcaína y cuatro guipuzcoanas
- El Diario Vasco, 2008-08-26 # Europa Press · San Sebastián
La I edición de la Bandera Femenina de La Concha congregará a ocho tripulaciones provenientes de Cataluña, Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria en la Bahía el segundo fin de semana de septiembre, en una iniciativa que pretende reflejar "el trabajo de las mujeres deportistas y, en especial, de las remeras".
El delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, presentó hoy en San Sebastián los detalles de la prueba junto al alcalde, Odón Elorza, el diputado de Deportes, Iñaki Galdós, el concejal de Deportes, Jon Lasa, y la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola, quien afirmó que "la regata de traineras más famosa del Cantábrico es un ejemplo más de que la tradición se puede y se debe adaptar a una sociedad que cada día ha de ser más igualitaria".
Según explicó, la Sección de Igualdad del Ayuntamiento "ha asumido el compromiso de activar las herramientas necesarias para reducir la segregación vertical y horizontal, así como para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres también en el ámbito deportivo" con iniciativas como ésta.
De esta manera, dos tripulaciones catalanas, una cántabra, una vizcaína y cuatro guipuzcoanas disputarán el segundo sábado de septiembre a las 18.00 horas la prueba clasificatoria, en la que las cuatro embarcaciones con mejores tiempos competirán en la regata de Honor el domingo a las 11.00 horas.
Participación
Etxezarreta admitió que, en un principio, las instituciones organizadoras del evento pensaron que "la regata iba a ser testimonial" porque "quizá no se apuntarían las tripulaciones", pero valoró "la participación de traineras, no sólo del Cantábrico, sino también del Mediterráneo".
La Regata de Honor tendrá una distancia total de 2.778 metros (1,5 millas náuticas) con una sola ciaboga. La tripulación ganadora conseguirá la Bandera de San Sebastián, "exactamente igual a la masculina pero con la denominación femenina", y 6.200 euros, mientras que la segunda obtendrá 4.000 euros y la tercera 3.200 euros.
La prueba clasificatoria no será transmitida en televisión, aunque Etxezarreta afirmó que "está apalabrado con una cadena la emisión de la Regata de Honor del domingo".
La concejala de Igualdad, que recordó que en la "olimpiada del remo" de la que es escenario La Concha desde 1879 sólo han participado históricamente los hombres, consideró que "era necesaria la implicación del Ayuntamiento donostiarra para promover la participación de las mujeres en este evento deportivo que atrae a miles de personas".
"Pretendemos abrir las puertas para que cada vez sean más las mujeres que participan en actividades y eventos deportivos y para que su presencia tenga el mismo eco y relevancia social que la de los hombres", añadió Beola, quien insistió en la necesidad de promover la participación deportiva de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario