- Denuncian que en Jujuy sigue existiendo discriminación contra la comunidad gay
- Jujuy al día, 2008-08-20
Nuestro medio dialogó con el Presidente de la Red de Voluntarios y miembro del Consejo Asesor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Jorge Wierna, quien nos informó acerca de la situación de la comunidad homosexual en Jujuy. Destacó que todavía se pueda apreciar una fuerte discriminación en algunos sectores de la sociedad, y denunció abusos contra travestis y transformistas.
Wierna manifestó que “la comunidad gay está siendo un poco más aceptada, dentro de lo que es el campo laboral. En cuanto a la educación, dentro de lo que es el Instituto Nacional contra la Discriminación, observamos un grado de discriminación bastante llamativo, y que perdura a través de los años, por la orientación sexual de los jóvenes”.
Inclusive, “a veces también es tendiente a estigmatizar a cierta población juvenil, por la vestimenta o las conductas que asumen, que no necesariamente tienen que ver con la homosexualidad”.
Sin embargo, “aquellos que se asumen personalmente como homosexuales, o con orientación sexual diferente, como ser los travestis, transexuales o transformistas, sufren mayor discriminación. Les prohíben de alguna manera vivir como ellos eligieron, una elección de vida que implica esto y que ya está declarado mundialmente que no tiene nada que ver con una enfermedad”.
La discriminación en las escuelas “se está profundizando, y nuestro trabajo está impulsado a sensibilizar, en lo que tiene que ver con este tema, y evitar la discriminación por orientación sexual. Lo que necesitaríamos es la mayor participación de los miembros de la comunidad, para tratar y poder hacer un diagnóstico más certero sobre lo que es la situación dentro de nuestra provincia”.
En estos momentos, “nuestra red ha presentado una serie de informes a organizaciones nacionales, como ser el grupo ‘Nexo’, y tengo entendido que se está creando la CONADISE, que es la Confederación Nacional de la Diversidad Sexual. Pero no entendemos el porqué está representada únicamente por travestis y transexuales”.
En cuanto a las relaciones laborales, “los que más sufren discriminación son los travestis y los transformistas. Hay chicas ‘trans’ que, por una cuestión personal, justamente por no poder conseguir trabajo, se ven obligadas a trabajar como trabajadoras sexuales”.
A esto agregó que “las chicas de esta comunidad denuncian abuso policial, abuso de autoridad, maltrato, persecuciones, coimas, que esto está denunciado a nivel nacional. Hay chicas que son víctimas de abuso de los mismos clientes y es un comercio que, como todo, tiene algo de delincuencia y atrae también a la delincuencia”.
En lo que hace a la respuesta de la sociedad, “obviamente, todo aquello que va contra una comunidad machista y moralista como la nuestra, conlleva una serie de prejuicios. Es como que están violando ciertas normas de la sociedad, y está costando aceptar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario