- El fiscal rechaza que la Comunidad se persone en el 'caso Neira'
- El País, 2008-08-19 # F. Javier Barroso · Madrid
La Fiscalía de Madrid se opone frontalmente a que la Comunidad de Madrid se persone en la instrucción del caso de Jesús Neira, el profesor agredido el pasado 2 de agosto cuando salió en defensa de una mujer en Majadahonda, según fuentes judiciales. La acusación particular, ejercida por la familia de Neira, coincide con este rechazo.
El fiscal del caso entiende que la personación del Gobierno regional infringe la ley porque carece de la llamada habilitación legal. Esta figura consiste en que las administraciones han tenido que desarrollar una normativa para personarse en los procedimientos penales. En el caso del Gobierno regional, sólo dispone, según el escrito de la fiscalía, de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2005. Ésta sólo reconoce ejercer la acusación popular en temas de violencia machista.
El fiscal entiende que el caso de Jesús Neira no corresponde a un caso de violencia de género, por lo que rechaza la pretensión de la Comunidad de Madrid de personarse en el procedimiento. En opinión del ministerio fiscal, el caso del profesor universitario corresponde, hasta la fecha, a un delito de lesiones. Considera que existen "defectos de forma" en el escrito de personación que supondrían motivos suficientes para desestimarlo.
La acusación particular también se opone a la petición del Gobierno regional, ya que, en su opinión, ha incumplido los requisitos que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 270. Además, destacan que la solicitud debería haberse presentado con una querella y no con un mero escrito, en el que no queda clara la personación. La acusación asegura que la Comunidad no ha depositado ninguna fianza y que no hay ningún responsable regional que firme y se responsabilice de ese escrito.
Otro fundamento para rechazar la petición es que no queda claro cuál es el interés legítimo o la posición procesal que pretenden argumentar los abogados de la Comunidad durante la instrucción del caso. Y, por último, el abogado de la acusación particular recuerda que hay tres trabajadores públicos (los médicos de los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles) que están imputados y que pueden ser autores de algún delito. "En este caso, se podría dar la paradoja de que la Comunidad de Madrid sea acusador y acusado, es decir, que sea juez y parte, sobre todo en esta parte inicial del proceso", explica el abogado de la familia de Neira, Javier Castro.
Por el contrario, la familia no ve ningún impedimento en que el Ministerio de Igualdad se persone en el proceso, tal y como anunció la titular de esta cartera, Bibiana Aído.
El letrado aprovechó que ayer acudió a los juzgados de Majadahonda para pedir varias actuaciones al magistrado que instruye el caso. Una de las reclamaciones más significativas consiste en investigar el patrimonio y las propiedades con que cuenta el supuesto atacante del profesor universitario, Antonio Puertas. El abogado quiere que se inmovilicen todas sus pertenencias para que haga frente a las posibles indemnizaciones civiles, en caso de sea condenado. El supuesto agresor se encuentra en la cárcel de Soto del Real después de que el juez decretara el pasado miércoles la prisión provisional sin fianza.
Castro también ha pedido que la Comunidad de Madrid aporte todo el expediente administrativo del caso Neira para poder disponer de todos los documentos relacionados con la atención recibida por el profesor en el centro de salud de Majadahonda y en los dos hospitales. Otra solicitud es que se identifique a los guardias civiles que trasladaron a Antonio Puertas al hospital Puerta de Hierro. Éste fue atendido en este centro el mismo día de la agresión (2 de agosto), tras lesionarse en un dedo. También reclaman el informe redactado por el médico del servicio de urgencias del Puerta de Hierro para comprobar si el agresor había consumido alguna sustancia o estaba ebrio en los momentos posteriores al ataque a Neira.
Esta semana está previsto que sean interrogados en calidad de imputados los tres médicos que atendieron al profesor universitario en los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles. Esto supondrá que deberán ir acompañados de un abogado y podrían negarse a declarar.
La Consejería de Sanidad abrió la semana pasada una investigación interna para ver si hubo alguna negligencia en la atención a Neira. Un portavoz de este organismo afirmó ayer que todavía no hay ninguna conclusión y que se desconoce de momento cuándo se podrá hacer público, tal y como se comprometió el director general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño.
Un portavoz de la familia de Neira explicó que el profesor continúa en coma inducido en la unidad de reanimación posquirúrgica del hospital Puerta de Hierro. Los médicos han apuntado que el paciente no sufre fiebre desde el pasado fin de semana, por lo que habría podido superar la infección que sufría en los últimos días. Supuestamente, esta fiebre se la provocaba el edema pulmonar.
Neira ingresó en estado de coma el pasado 6 de agosto, tras ser atendido en el centro de salud de Majadahonda y en los dos hospitales. Cuando llegó al Puerta de Hierro fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos informaron ayer a la familia de que posiblemente empiecen a retirar la medicación que le induce al coma para ver cómo reacciona.
Los médicos ya intentaron sacar al profesor del coma hace unos días, pero el paciente no respondió de forma adecuada al nuevo tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario