- Los homosexuales en Senegal se unen para reivindicar sus derechos
- Afrol News, 2008-11-14
El año pasado, dos hombres jóvenes sellaron su relación con una boda en la capital de Senegal, Dakar, con fotografías y numerosos invitados. Meses más tarde, muchos de los que asistieron a la boda se enfrentan en una pesadilla después de que el fotógrafo hubiese vendido las fotografías de la boda a un periódico nacional.
Muchas de las fotografías se publicaron, con grandes titulares censurando la homosexualidad. Las fotografías y los comentarios de odio se continuaron publicando durante meses en todo Senegal, dando lugar a un creciente odio y hostilidad entre la mayoría de los líderes religiosos conservadores.
En pocos días, 17 personas cuyas fotos aparecieron en los medios fueron perseguidas, expulsadas de sus hogares, hostigadas, amenazadas y detenidas. Un hombre, Soulyman, saltó desde una ventana de un tercer piso para evitar ser detenido, si bien tras la caída fue capturado y brutalmente interrogado a pesar de tener una pierna rota y otras heridas graves.
Pape Mbaye buscó refugio en la vecina Gambia. Pero eso fue hasta que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, se comprometió a matar a cualquier homosexual que se encontrase en su país y exigió a los propietarios de hoteles no acoger a lesbianas y gays. Con la ayuda de la comunidad internacional, Pape fue capaz de huir a Nueva York.
Qusmane, de 24 años de edad, fue fácilmente identificado en las fotografías. La policía llegó a su casa. Al no encontrarlo, detuvieron a su novio, de nacionalidad francesa, que fue deportado. Qusmane fue rechazado por amigos y vecinos, su madre fue despedidq de su puesto de trabajo, y miembros de su familia fueron atacados en la calle. Qusmane pasó a la clandestinidad, con la esperanza de que la situación se olvidase. Sin embargo, también se vio obligado a abandonar su país.
Si bien los detenidos ya han sido puestos en libertad, "la amplia exposición entre la población y la respuesta de odio atizada por los religiosos conservadores les sigue asolando", denunció el jueves en Dakar la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC). "Ellos nunca recuperarán las vidas que tenían. Las cicatrices y el miedo han afectado a toda la comunidad de gays y lesbianas en Senegal", añadió IGLHRC.
La sede de la organización en Nueva York anunció hoy aumentar su ayuda a la comunidad de gays y lesbianas en Senegal para "unir de nuevo a esta comunidad y que esta tragedia, a su vez, conlleve una acción positiva". IGLHRC intervino ya el año pasado al condenar las detenciones y la violencia, pero ahora espera dejar de ofrecer mera ayuda de emergencia para desarrollar una fuerza en Senegal para la lucha contra la discriminación de las minorías sexuales y el aumento de los derechos jurídicos de este colectivo.
"En Senegal, las leyes y las actitudes sociales no dejan lugar para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales vivan en condiciones aceptables de seguridad", señala IGLHRC a través de una declaración, recordando la necesidad de donaciones para ayudar a intensificar su labor en Senegal y otros países donde las minorías sexuales son objeto de abusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario