- PLATAFORMA POR LA DESIQUIATRIZACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD
- EHGAM-DOK, 2008-12-02 # Jaime Mendia (miembro de EHGAM-BIZKAIA) / Lala Mujika (integrante de ALDARTE)
No cabe duda de que estas decisiones han supuesto un avance notorio en el reconocimiento de la diversidad sexual y un reconocimiento social del colectivo formado por gays y lesbianas, quienes a raíz de estas exclusiones de los tratados de trastornos mentales obtienen una dignidad y legitimidad humana que nunca deberían haber sido puestas en cuestión.
Pero este avance en las libertades queda seriamente ralentizado por un hecho, la transexualidad sigue estando en estos listados de enfermedades mentales, así, en el CIE-10 el transexualismo forma parte de los trastornos de la identidad sexual según el epígrafe F 64.0 y en el DSM-IV también forma parte de estos trastornos bajo el código F 64.X.
En el año 2012 la APA revisará el DSM-IV y con tal motivo ya se están alzando voces a nivel internacional para que en esta revisión se excluya los Trastornos de Identidad de Género (TIG) dentro del listado del DSM-IV. Voces que, como antaño pasó con la homosexualidad, argumentan que solo el desconocimiento, el estigma y el prejuicio que pesan sobre el transgenerismo y la transexualidad, hacen que se les sitúe en el listado de enfermedades mentales. No existe certidumbre científica que, hoy por hoy, asegure que el transgenerismo y la transexualidad sean un trastorno mental, como anteriormente sucedía con la homosexualidad y el lesbianismo.
El deseo de las personas que firmamos este escrito es crear una plataforma para la retirada definitiva de los TIG del listado de trastornos mentales. En concreto elevar esta petición en la revisión del DSM-IV antes citada. Sabemos que esta exclusión precipitará, a su vez, la retirada de los TIG de otros tratados de enfermedades mentales (como el CIES). Así ocurrió en el caso de la homosexualidad.
Nuestro deseo es que la plataforma sea un espacio amplio y diverso de personas que desean esta retirada. Hemos pensado que esta plataforma esté constituida por personas y no entidades porque creemos que un derecho fundamental de la persona es no ser tratada como enfermo mental por el hecho de ser lo que quiere ser, y la exigencia de este derecho tendrá más fuerza en la medida en que nos comprometamos personas y no entidades.
Las personas que promovemos esta plataforma os invitamos a participar en la misma y os animamos a asistir a una reunión donde tengamos oportunidad para hablar de funcionamiento de la misma, ejes de trabajo, coordinación entre las personas qe la componemos, etc.
Las personas que promovemos esta plataforma hemos pensado algunos aspectos de funcionamiento que tienen un carácter abierto y pueden ser puntos de partida para empezar a pensar como queremos funcionar. Estos son:
o Creemos que una labor prioritaria de la plataforma tendría que ser concienciar y sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad sobre la idea de que la transexualidad en si misma no es una enfermedad.
o Se propondrá a debate un funcionamiento básico de trabajo dividido en varios ejes:
1. El de la calle, la política y los medios de comunicación
2. El de la educación-universidades-cultura
3. El de sector de la salud mental (psiquiatras y psicólogos/as, antropólogos/as, sociólogos/as,…)
Os proponemos la reunión para el día 11 de diciembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario