2008/01/17

> Berria: Berdintasuna > PAIS VASCO: LA UPV INVESTIGARA LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN LAS EMPRESAS PRIVADAS

  • La UPV investigará la discriminación de la mujer en las empresas privadas
  • La Defensoría de Igualdad creará un Observatorio sobre la paridad
  • El Diario Vasco, 2008-01-17 # Luis López · DV · Vitoria

La Universidad del País Vasco y la Defensoría para la Igualdad van a trabajar juntas para poner números y explicaciones científicas a la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos sociales, y de manera especial en el mundo de la empresa. La colaboración entre ambas instituciones ya viene de lejos, desde la creación de la Defensoría en 2006, aunque ayer se dotaron de un instrumento que engrasará aún más esa relación. Se trata de un acuerdo destinado a «impulsar la realización de actividades científicas de investigación sobre políticas de igualdad y el diseño de medidas de no discriminación por razón de sexo en la sociedad y, especialmente, en el sector privado».


La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en Vitoria, donde el rector, Juan Ignacio Pérez, recordó que el documento se enmarca «en una línea de actuación con la que empezamos hace dos años» y cuyo objetivo es realizar «estudios y diagnósticos» que en el futuro permitan «tomar medidas» contra la discriminación por razón de sexo. Desde 2006, UPV y Defensoría ya han colaborado en iniciativas como la recopilación de legislación y jurisprudencia antidiscriminatoria, estudios sobre los beneficios de la incorporación de las mujeres en puestos de dirección en el sector privado, y han sentado las bases para la creación del Observatorio para la Igualdad de Hombres y Mujeres.


Este organismo es, precisamente, otro de los aspectos que se pretende impulsar con el convenio firmado ayer. El objetivo es que comience a funcionar este mismo año «siguiendo el modelo de los países escandinavos», adelantó la responsable de la Defensoría, Maite Erro. Su misión será recopilar «datos sobre la igualdad de trato, sobre todo en el ámbito laboral», que ayuden a entender la realidad. En colaboración con el Eustat, las estadísticas ofrecerán también una radiografía, a lo largo de los años, de cómo evoluciona, por ejemplo, el número de directivas de empresas, de investigadoras en la Universidad o los salarios de las mujeres.


Sociedades gastronómicas

Erro hizo hincapié en la necesidad de esta colaboración con la UPV ya que «la Defensoría debe emitir resoluciones y proponer soluciones en casos de acoso sexista o desigualdad». Entre los estudios previstos para 2008 destaca un análisis sobre las sociedades gastronómicas en el País Vasco. «Algunas tienen reglamentos muy restrictivos para las mujeres», recordó Erro. Según explicó, la Defensoría ya ha recibido peticiones de asesoramiento referentes a la posible entrada de féminas en estos reductos masculinos.

No hay comentarios: