- El Colectivo Gay Evangélico quiere una mesa de diálogo con su Iglesia
- Las confederaciones protestantes se muestran a favor de los derechos de los homosexuales. No obstante, defienden la libre decisión de cambiar una opción sexual. Los gais piden que cesen las excomuniones
- El Correo Gallego, 2008-01-03 # Patricia Hermida • Ferrol
En este escrito, se equipara "la intolerancia y el rechazo social sufridos durante siglos" por los protestantes con la misma persecución hacia la homosexualidad. Esta defensa es celebrada principalmente desde el Colectivo Gay Evangélico de España. Por este motivo, su portavoz Andrés de la Portilla pide una mesa de diálogo con su Iglesia. "Recogemos el guante y proponemos la participación de las asociaciones de gais en Galicia y España, los representantes de los que firman el comunicado y el propio Zapata", explica. Dentro de esa política de buena voluntad, el colectivo incluso le solicita la Xunta que "no le abra un expediente a Marcos Zapata, porque sus declaraciones las realizó en un curso particular y no en los centros para los que trabaja".
De todas maneras, el comunicado de las Iglesias evangélicas también defiende al líder protestante e incluso llega a afirmar que "nos identificamos con él". No habla de "curación de la homosexualidad". Pero sí menciona "la libre decisión de los ciudadanos a cambiar sus preferencias sexuales, se puede informar sobre la existencia de opciones de vida diferentes". Según Andrés de la Portilla, "se demuestra que las confederaciones evangélicas no apoyan los llamados cursos de heterosexualidad, y ya se califica la homosexualidad como una opción". Reconoce que "existe un desconocimiento científico en el comunicado, la Iglesia evangélica aún debe abandonar sus teorías no fundamentadas en la ciencia moderna".
Sobre todo, el Colectivo Gay Evangélico reclama que "ya que la comunidad protestante asume nuestros derechos ante la ley, también debe defender los derechos religiosos". Actualmente, si una persona se declara homosexual ante la Iglesia evangélica "te excomulgan en el 90% de las comunidades fundamentalistas, o amenazan con expulsarte si no te conviertes en heterosexual".
Ante todo, De la Portilla define el comunicado como "revolucionario, porque incluso se admiten leyes como el matrimonio gay, aunque deben cesar las excomuniones o las homilías en las que se nos condena al infierno".
Lo que se desea
Un gran pacto por la "ley del amor"
A través de esa posible mesa de negociación, el Colectivo Gay Evangélico pide "un gran pacto nacional, con la admisión de los derechos religiosos de los homosexuales, asumiendo la nueva ley del amor para todos".
El fin de las líneas fundamentalistas
Según Andrés de la Portilla, "deben cesar las líneas más fundamentalistas en las que se malinterpretan los textos del Antiguo Testamento. La Iglesia evangélica se basa en el derecho de todos a la salvación y al perdón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario