2008/02/14

> Berria: Homofobia > JAMAICA: VIOLENTO ATAQUE A TRES HOMBRES GAYS


  • Violento ataque a tres hombres gays en Jamaica
  • SentidoG, 2008-02-14 # GaydarNation · Jamaica © Traducción de Esteban Rico

La semana pasada, en la ciudad jamaiquina de Mandeville, tres hombres gays fueron atacados en sus hogares por un furioso grupo de aproximadamente 20 personas que habían amenazado con atacarlos días atrás si no abandonaban la comunidad.


Luego del incidente, dos de los hombres atacados tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos con heridas graves incluyendo una oreja lacerada, un brazo roto en dos partes y daños en la columna vertebral. La tercera víctima se encuentra desaparecida y se teme que haya sido asesinada. Este es el más reciente de una ola de ataques dirigidos a hombres gays en Jamaica, un país notoriamente homofóbico.


De acuerdo a un comunicado de prensa de la asociación de derechos civiles Human Rights Watch, el ataque a estos hombres se une a otro incidente sucedido en la misma ciudad el domingo de Pascua del año pasado, cuando aproximadamente 100 hombres se reunieron frente a una iglesia donde 150 personas estaban asistiendo al funeral de un hombre gay.


De acuerdo a los asistentes al funeral, este grupo de personas comenzó a romper los vidrios de la iglesia con botellas al grito de: "no queremos funerales de maricones aquí. Váyanse o los mataremos. No queremos a ningún maricón enterrado aquí en Mandeville".


Varios asistentes al funeral llamaron a la policía desde adentro de la iglesia para pedir ayuda. Luego de media hora, tres oficiales de policía llegaron al lugar pero no hicieron mucho para calmar la situación, optando por unirse al grupo de manifestantes hasta que varios hombres gays de entre los asistentes al funeral decidieron tomar navajas de sus autos para poder defenderse.


En el año 2007 también se pudo ver a 2000 cuidadnos jamaiquinos, incluyendo adolescentes y niños, apedreando a tres hombres gays. En el mes de abril del 2006, se generaron disturbios en la Universidad de West Indies y un estudiante que supuestamente era gay fue atacado, mientras que en diciembre del 2005, una multitud de la ciudad de Kingston persiguió a otro hombre supuestamente gay quien, temeroso de la multitud, saltó al agua y murió ahogado. En respuesta a esta serie de ataques violentos, el gobierno jamaiquino está siendo presionado para que se ocupen de eliminar estos ataques contra la gente gay del país.


GayNZ.com ha reportado que el Jamaica Forum for Lesbians All-Sexuals and Gays (JFLAG) se encuentra urgiendo al gobierno jamaiquino para que haga algo al respecto.


"Esto se ha convertido en una mancha en el historial de los derechos humanos de Jamaica", declaró un vocero del JFLAG.


"Ninguna democracia moderna puede permitirse volverse una jungla salvaje. Debemos darle un verdadero significado a nuestras leyes a través de nuestras autoridades y nuestras instituciones".


En el año 2007, Human Rights Watch le escribió al primer ministro de ese momento, Portia Simpson-Miller y al ministro de seguridad nacional, Peter Phillips, solicitando la investigación de los casos de violencia hacia personas gays que habían sido reportados, además de asegurarle la protección a los testigos y a los involucrados. Human Rights Watch asegura no haber recibido ningún tipo de respuesta del gobierno a esta correspondencia, lo cual confirma las sospechas de que los comportamientos violentos hacia las personas gays son tolerados por el gobierno y por las autoridades policiales de Jamaica.


"A pesar de que la policía jamaiquina ha comenzado a acercarse a las comunidades de gays y lesbianas, este cambio no está siendo aplicado por muchas estaciones de policía, donde el sentimiento de protección siguen siendo una ilusión", declaró en un comunicado a la Associated Press Rebecca Schleifer, representante del área de HIV/SIDA de Human Rights Watch.


Jamaica posee una ley de la época colonial que prohíbe el sexo entre hombres.

No hay comentarios: