- México: Universitarios se besan en rechazo por agresión a compañero gay
- Terra, 2008-02-14
Decenas de estudiantes respondieron hoy con un beso colectivo a la supuesta agresión física y verbal contra un compañero homosexual y su pareja en el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por parte del personal de seguridad de ese centro docente.
En un comunicado referido a la acción reivindicativa, la UNAM expresó 'su firme convicción en contra del hostigamiento y las prácticas discriminatorias', aunque no se pronunció sobre la denuncia realizada por la pareja.
Los hechos ocurrieron supuestamente el pasado 23 de noviembre, cuando Samuel Santa Rosa, de 25 años, descansaba junto a su pareja, Víctor Chavarría, de 33 años, en un coche estacionado frente al Instituto de Investigaciones Biomédicas.
'Entonces vinieron a decirnos que abandonásemos el lugar', sin dar más motivos y con insultos, explicó Santa Rosa a los medios.
Ante la respuesta airada de su pareja, los guardias los obligaron a abandonar el automóvil y los condujeron a un edificio del campus, donde los insultaron y golpearon, según la versión de los denunciantes.
Los dos jóvenes fueron trasladados luego a un juzgado fuera de las instalaciones universitarias, donde permanecieron durante 12 horas después de que un médico determinase que estaban ebrios, algo que los implicados niegan.
Santa Rosa y Chavarría presentaron una denuncia tras 'la respuesta desalentadora de la Universidad', que no admite los hechos, dijo el primero, antes de mostrar a los periodistas una grabación de su teléfono móvil en la que se veían los instantes iniciales de la agresión.
Un portavoz del Frente Universitario contra la Discriminación por Preferencia Sexual (FUCDPS), Guillermo de León, aseguró que lo sucedido no es un hecho aislado.
'El hostigamiento de Auxilio UNAM (nombre del cuerpo de seguridad), particularmente hacia los hombres homosexuales, se ha constituido en una práctica cotidiana desde hace varios años', añadió.
Por ello, los convocantes acudieron a la puerta del rectorado para presentar una carta al rector en la que solicitan la destitución de los autores de la agresión y del responsable de la seguridad universitaria.
Otras de sus reivindicaciones, respaldadas por unas 800 firmas de apoyo, son la inclusión del derecho a la no discriminación en la legislación universitaria y que se impartan cursos de sensibilización sobre este aspecto a los trabajadores de la UNAM.
En el comunicado divulgado por la universidad, el centro reafirmó 'su apoyo y respeto a los derechos humanos y a la pluralidad en cualquiera de sus manifestaciones'.
'Prueba de ello son las distintas expresiones que se aprecian en las actividades cotidianas de esta casa de estudios', agregó la nota, antes de apuntar que las solicitudes presentadas por los demandantes 'serán analizadas' y, 'en su momento, recibirán respuesta'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario