- El prejuicio racista supera al acoso escolar
- Un informe pregunta a los niños si se sienten integrados
- El País, 2008-03-24 # Maruja Ruiz del Arbol · Madrid
Hay muchos foros donde los adultos hablan de la educación de los niños pero muy pocos donde se escuchan las voces de los que se sientan detrás del pupitre. El British Council ha realizado un estudio por los niños y con los niños llamado Inclusión y diversidad en escuelas que culminó a principios de marzo con ocho adolescentes dando "una auténtica lección" en el Parlamento Europeo, según afirma su director, Mark Levy. Una clase basada en nueve puntos, nueve claves pensadas desde los colegios para mejorar la inserción de los inmigrantes en las aulas.
El 32% de los niños europeos se ha sentido ridiculizado por causas relacionadas con la diversidad, como el color de la piel, las diferencias en el aspecto físico o discapacidades, concluye el informe del British Council. En esta clasificación, España está por debajo de la media, con el 22% (uno de cada cinco). Inglaterra es el país en que más niños se sienten acosados, el 48% (uno de cada dos), frente a Holanda, el último de la lista, donde dicen sufrirlo un 16% (uno de cada nueve).
El British Council ha basado su encuesta en las respuestas de 3.500 niños entre los 13 y los 16 años de los 50 colegios más multiculturales de Europa. Son centros que tienen una media de inmigrantes de 30%. Siete de ellos hablaron a principios de febrero en Bruselas, uno por cada país que ha participado: España, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Los estudios sobre bullying han prestado una creciente atención a la influencia de la variable cultural de sus participantes. Rosario Ortega Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y experta en acoso escolar, afirma que en los últimos años ha descendido en España lo que llama el bullying general y han aumentado el acoso xenófobo o multicultural y el ciberbullying. Esta experta ha participado en el estudio Bullying versus bullying cultural, entre 850 alumnos de Córdoba, en el que ha constatado que "el alumnado culturalmente minoritario sufre más victimización y manifiesta un mayor daño afectivo en contraste con sus compañeros del grupo cultural mayoritario".
El informe del Defensor del Pueblo de 2006 sobre el bullying ya decía que uno de cada cuatro niños lo ha padecido. Ortega Ruiz afirma que si Inglaterra está tan por encima de la media es porque acoge a un mayor número de inmigrantes.
Allí, según los últimos datos oficiales, de 2004, el 17% de los alumnos es inmigrante, mientras que en España el 11,8% de los cinco millones de alumnos que cursaron primaria y secundaria, según datos del curso 2006 y 2007, lo es. Sin embargo, Lorence Vos, coordinador de las escuelas inglesas que han participado en el informe del British Council, afirma que se debe a una menor tolerancia al acoso. "Actitudes que, por ejemplo, en España se consideran bromistas, en Inglaterra se ven como un insulto sin ninguna gracia. La percepción del acoso tiene un factor cultural importante".
Para poner soluciones a este problema, el British Council puso manos a la obra a los niños. En cada uno de los 50 colegios que participaron en su estudio se formó un grupo de 10 chavales que representaba la diversidad del centro. Tras un proceso de trabajo a distintos niveles (escolar, regional y nacional), los representantes de cada nación han elaborado el decálogo que presentaron en Bruselas. Sus principales propuestas son: incrementar los profesores de diferente procedencia étnica, poner tutores específicos para los nuevos alumnos, ofrecer un abanico más amplio de culturas y religiones que estudiar, y, como han hecho con esta iniciativa, escuchar las voces y opiniones de los jóvenes antes de tomar decisiones que les afectan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario