- Iglesia Católica española mantendrá batalla moral con izquierda
- Reuters, 2008-03-11 # Stephen Brown · Roma
El cardenal Antonio Cañizares, primado de España, prometió seguir la lucha en temas sociales como el matrimonio gay y el aborto con el reelegido Gobierno socialista e instó a los católicos de todos los partidos políticos a no quedarse al margen.
Cañizares, arzobispo de Toledo, dijo al diario italiano Corriere della Sera que "felicitaba" al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por su victoria electoral del domingo.
"No estamos contra la democracia, sino a favor. Cualquiera que niegue el derecho a la vida está en contra de la democracia y lleva a la sociedad hacia el desastre," dijo, prometiendo "luchar contra la ampliación de la ley del aborto y contra la eutanasia."
Cañizares ve a España a la vanguardia de una "revolución" que está minando la moral católica, abanderando "leyes de género que van más allá del tradicional feminismo hacia una especie de lucha de clases entre hombres y mujeres."
"La izquierda habla de ampliar derechos. Pero los derechos no se crean en el Parlamento. La Iglesia quiere cooperar en la construcción de una sociedad donde vivamos todos juntos en paz. Pero ãqué clase de vida juntos puede haber fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer?," sostuvo.
En los últimos años la asistencia a la Iglesia en España ha descendido, los índices de divorcios están entre los más altos de Europa y las leyes introducidas por los socialistas para legalizar los matrimonios homosexuales y el divorcio exprés han molestado a muchos católicos.
En diciembre, la Iglesia Católica celebró una concentración masiva para condenar esas leyes y en enero recomendó a sus fieles que no votasen a ningún partido que las apoyase.
Días antes de las elecciones, eligió a un superconservador para dirigir la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien había encabezado la manifestación contra el Gobierno.
Incluso el opositor y tradicionalmente católico Partido Popular (PP) evitó aliarse demasiado con la Iglesia durante la campaña electoral.
Cañizares se privó de criticar al PP, diciendo que "no se atrevería a dar directivas a ningún partido."
"Lo que diría es que el futuro de nuestra sociedad está en juego en una gran batalla cultural y ningún católico, pertenezca al partido que pertenezca, nos puede abandonar," dijo Cañizares.
El cardenal indicó que no tenía "nada contra Zapatero (...) Rezo por él para que encuentre el camino correcto."
El presidente Zapatero pareció dispuesto a sellar la disputa en enero cuando se reunió con el enviado del Papa para discutir las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario