- El incendio de una villa de la Diputación para menores extranjeros en Igeldo fue provocado
- El Diario Vasco, 2008-03-04 # Ane Urgandarin · DV · San Sebastián
La atención a los menores extranjeros continúa siendo fuente de problemas. Cuando los rescoldos informativos del incendio del albergue de Segura -originado por los propios chavales- ya se habían apagado, un nuevo fuego, en este caso en una villa de Igeldo al que este mismo mes la Diputación iba a trasladar a diez menores, ha vuelto a llevar a primera plana esta espinosa cuestión. El fuego se originó la medianoche del domingo y, según ha podido saber este periódico, fue intencionado. Las llamas causaron cuantiosos daños materiales y destrozaron el interior de la vivienda.
El fuego se originó hacia las 23.30 horas de la noche, momento en el que un vecino de esta barrio de San Sebastián dio la voz de alarma tras escuchar una explosión. Pasada la medianoche, las dotaciones de los bomberos que acudieron al lugar dieron por extinguidas las llamas, que calcinaron el interior de este chalé que había sido reformado para acoger, de forma «inminente», a diez menores extranjeros no acompañados que en la actualidad residen en otro centro foral.
La misma noche del incendio, el responsable de la futura casa de acogida barajó la posibilidad de que las llamas no fueran fortuitas. Una sospecha acentuada después de que el Departamento de Política Social se refiriera en una nota difundida en la mañana de ayer a los «muchos indicios» que apuntaban a un fuego intencionado. Este periódico pudo confirmar que las llamas fueron provocadas y que el autor o los autores de los hechos «no escatimaron» en la cantidad de líquido inflamable, probablemente gasolina, que derramaron en el lugar, lo que provocó la deflagración que oyeron los vecinos. Las investigaciones se encaminan ahora a dar con el o los culpables de este hecho.
El Grupo de Incendios de la Guardia Municipal permaneció durante toda la mañana de ayer en la casa evaluando los daños y recabando pruebas para esclaracer este incendio que calcinó el interior de la villa. Además de los daños provocados en las dos plantas del inmueble, el fuego también arrasó el mobiliario que permanecía almacenado dentro del chalé dispuesto para su montaje.
Los más jóvenes
Según fuentes forales, no parece que la estructura del inmueble resultara dañada y el Departamento de Política Social confirmó que en cuanto finalice la investigación «se iniciarán las tareas de desescombro y comenzarán las obras de reforma de la vivienda». El objetivo es acondicionar este inmueble en el que está previsto que residan diez menores extranjeros no acompañados que, en la actualidad, viven en otro centro foral ubicado en Donostialdea. «Se da la circunstancia de que, además, son los más pequeños de cuantos menores extranjeros han llegado a Gipuzkoa», explicaron desde la Diputación.
La institución foral recordó que estos menores «participan con normalidad» en los programas formativos que se desarrollan desde la dirección de Infancia y Juventud. En este sentido, fuentes del Departamento de Política Social recordaron que «la atención de menores y jóvenes en situación de desprotección, tanto autóctonos como extranjeros no acompañados, es exigida por la ley, lo que nos obliga a dotarnos de recursos materiales y programas educativos que hagan efectiva esta asistencia. Aunque no dispusiéramos de estos recursos, los menores seguirán llegando a Gipuzkoa y, lo que es peor, vagarían por la calle sin atención alguna».
En el último lustro, la cifra de menores inmigrantes atendidos en la red foral se ha duplicado, pasando de los 114 chavales de 2003 a los 219 jóvenes acogidos el año pasado. Debido a este aumento, la Diputación, que tiene la tutela de estos menores en el territorio, ha tenido que reforzar los recursos destinados a su atención. La institución foral ya tiene prevista la apertura de nueve centros nuevos -entre ellos la villa de Igeldo- para dar una solución a este fenómeno que ha obligado incluso a alojar en pensiones y hoteles del territorio a estos chavales.
- Menores inmigrantes
- Tutela: La Dirección de Juventud e Infancia del Departamento foral de Política Social tiene la responsabilidad de tutelar a los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Gipuzkoa. En cinco años, la cifra de menores inmigrantes atendidos en la red foral se ha duplicado.
- 2003: 114 menores.
- 2004: 104 menores.
- 2005: 146 menores.
- 2006: 180 menores.
- 2007: 219 menores.
- 2008: En enero llegaron 27 menores, lo que supuso una cifra récord. En febrero la red foral atendía a unos 150 chavales.
- «La gente está muy preocupada»
- Los vecinos de Igeldo, reacios a la llegada de los menores, habían creado una comisión para abordar la cuestión
- El Diario Vasco, 2008-03-04 # A. U. · DV · San Sebastián
Como los protagonistas de CSI, «pero sucios, no como los que salen en la tele», tres agentes del acreditado grupo de expertos en incendios de la Guardia Municipal de San Sebastián se afanan en buscar indicios en el escenario del suceso. Sacan fotografías, repasan con un pincel marcos de las puertas y guardan evidencias en unos maletines. Quizás no tan sofisticados como los de Grissom y compañía, pero igual de efectivos. Han acabado su trabajo y ya se puede caminar por la casa. El interior de la vivienda está destrozado, huele a quemado y es imposible esquivar los restos de hollín. Por fuera, una densa niebla rodea esta vivienda situada cerca del Centro Meteorológico y cuyo acceso no resulta nada sencillo a menos que se conozca el camino. Está rodeada por otras villas, con sus sendos jardines y perros guardianes.
En Igeldo, hace tiempo que esta casa del paseo del Padre Orkolaga comenzó a ser noticia. Justo cuando se enteraron de que la había comprado la Diputación. «La noticia no sentó bien. Primero, por las formas. Nos enteramos por la prensa. Ha habido ocultismo, mucha falta de información», se quejan los miembros de Igeldoko Herri Kontseilua, que vista la «inquietud y preocupación» generada entre los vecinos «tras oír las cosas que han pasado en Tolosa, en Segura o en los trenes de cercanías» optaron por crear una comisión. Este grupo ha mantenido varias reuniones con la Diputación, «con el fin de encauzar la situación. A pesar de un rechazo mayoritario, ha habido conversaciones, se estaba estudiando el tema y todo esto -en referencia al incendio- nos ha cogido en medio». Otro vecino apostillaba que «no son maneras de solucionar las cosas».
Los vecinos se muestran inquietos por el comportamiento de los futuros inquilinos, «cuando estén solos en la calle». A su juicio, una casa aislada en una zona tan poco poblada no es el lugar más idóneo, «porque no hay un control social como en el casco urbano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario