- La FELGTB reclama, en el Día Internacional de las Mujeres, que 2008 sea el Año de la Visibilidad Lésbica
- Las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales de la Federación se unen en un manifiesto que exige la libertad para decidir sobre sus vidas
- FELGTB, 2008-03-04
Las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas integrantes de la FELGTB han elegido el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se une al machismo imperante en nuestra sociedad. Exigimos apoyos para visibilidad para normalizar nuestra realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad. No en vano reclamamos que 2008 sea el año de la visibilidad lésbica, en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, también de los medios de comunicación, para luchar contra la lesbofobia y también contra la bifobia y la transfobia.
Todo ello viene recogido en un comunicado que reproducimos a continuación:
“Las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales de la FELGTB queremos la igualdad real y para ello presentamos las siguientes demandas:
1. Derecho a decidir sobre nuestra reproducción. Las mujeres lesbianas y bisexuales tenemos derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la donación de óvulos dentro de una pareja de lesbianas o la donación de un esperma similar al de la mujer no gestante. Asimismo seguimos comprometidas con la reivindicación de una ley de plazos para el aborto y condenamos el acoso moralista al que se ven sometidas las mujeres que han decido interrumpir su embarazo.
2. Un sistema sanitario acorde con nuestras necesidades. Es necesario un sistema que garantice la salud integral de la mujer, no únicamente mediante acciones concretas como la revisión de los protocolos de ginecología, sino también mediante el libre acceso a una información veraz que recoja las necesidades y problemas específicos de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales.
3. Una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado. Que nadie nos diga cómo ser mujeres, una situación especialmente estresante en el caso de las mujeres transexuales. También requerimos que el modelo de relaciones afectivo-sexuales quede libre de los prejuicios y de imposiciones heterosexistas, marcadas por las estructuras de poder de las confesiones religiosas patriarcales, como es el caso de la jerarquía católica, que al tiempo que proclama su vocación universal, impide el acceso de la mujer a la función sacerdotal y discrimina sistemáticamente al 52% de la humanidad.
4. La disposición de nuestro tiempo para conciliar vida familiar y laboral. Exigimos la plena incorporación de la diversidad familiar tanto en los convenios colectivos de las empresas como en el resto del ordenamiento jurídico que permita una conciliación real de vida familiar y laboral. Asimismo, pedimos la igual remuneración por un trabajo de igual valor, libremente elegido y sin sujeción a los estereotipos laborales de género.
5. La implicación de las Administraciones en la creación de programas específicos de inserción y formación profesional para las mujeres transexuales que lo precisen.
Porque se nos invisibiliza sistemáticamente en la sociedad y en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, especialmente a las mujeres bisexuales, a las que aún hoy en día se sigue negando una y otra vez su misma existencia. Requerimos de una visibilidad que muestre nuestra diversidad, incluyendo también a aquellas mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales con diversidad funcional, migrantes, mayores o adolescentes, para superar estereotipos y prejuicios que tanto nos perjudican.
Por eso, en este año 2008, el año de la visibilidad lésbica en España, pedimos la solidaridad de todos y todas -especialmente de las instituciones públicas- para establecer un compromiso firme, público y visible, de luchar de forma decidida con todos los medios y recursos a su alcance, contra la lesbofobia, la transfobia y la bifobia en todas sus manifestaciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario