2008/04/22

> Berria: Berdintasuna > GIPUZKOA: TOLOSA APRUEBA LA PRIMERA ORDENANZA DE IGUALDAD DE GENERO DEL PAIS VASCO

  • Tolosa aprueba la primera Ordenanza de igualdad de géneros del País Vasco
  • Terra, 2008-04-22

El Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos, una Ordenanza Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la primera del País Vasco en regular y establecer desde el ámbito local una serie de medidas contra la discriminación de género.


El documento normativo, que al tener rango de Ordenanza es de obligado cumplimiento, ha sido aprobado esta mañana en pleno y presentado posteriormente en rueda de prensa por el alcalde de Tolosa y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Moyúa.


La ordenanza pionera ha sido elaborada, con la colaboración de Emakunde, por las profesoras de la Universidad del País Vasco María Angeles Barrére y Jone M. Hernández, quienes han explicado que la misma desarrolla y concreta en el quehacer municipal la ley que sobre esta materia aprobó en febrero de 2005 el Parlamento Vasco, aunque también han utilizado como referencia otras normativas superiores como la Carta Europea para la Igualdad.


El documento está estructurado en 22 capítulos y 60 artículos, en los que se regula toda la política municipal 'activa' en igualdad de género, lo que afecta tanto a la estructura de funcionamiento del propio ente municipal como a su actividad social y ciudadana, ya sea en asuntos de movilidad y transporte como en seguridad, vivienda, planificación urbana, conciliación o lenguaje.


Así, por ejemplo establece criterios de 'composición equilibrada' en los órganos municipales, de formación y capacitación para la igualdad del personal al servicio de la administración local o dicta medidas sobre el uso no sexista del lenguaje y de los estereotipos.


Los concursos y contratos públicos, la concesión de subvenciones o la planificación urbana son otros de los aspectos regulados en la Ordenanza de Tolosa, que incluye un capítulo dedicado a la lucha contra la violencia de género que establece 'la obligación del municipio' de ser el primer y principal prestatario de la asistencia a las víctimas, 'al menos dentro de lo posible y lo conveniente' para ellas.

No hay comentarios: