- Educació reconoce fallos en la agresión homófoba de Sabadell
- La Conselleria se compromete a investigar la actuación del IES del Vallès de Sabadell y a tomar las medidas oportunas
- La Vanguardia, 2008-04-24 # Paloma Arenós · Sabadell
La Conselleria d´Educació reconoció ayer durante una reunión con el Síndic Municipal de Greuges de Sabadell que se han producido errores en el caso de las agresiones homófobas que sufrió una menor de 13 años. La niña empezó el curso en el IES del Vallès de la ciudad y, a causa de las agresiones que le provocaron compañeras del instituto, abandonó el centro y se matriculó en otro.
Según fuentes conocedoras del contenido del encuentro, el representante de Educació habló de "algunos errores en el protocolo de actuación" y se comprometió a averiguar qué había hecho el instituto y a tomar las medidas oportunas. Ayuntamiento y Síndic reclamaron "más información" sobre la actuación de la conselleria.
Como publicó ayer este diario, Isabel, la madre de la adolescente, denunció ante los Mossos que su hija ha sufrido agresiones físicas e insultos por parte de compañeras del IES por el hecho de ser lesbiana. Isabel considera que se trata de un caso de homofobia. Según su testimonio, las vejaciones comenzaron en octubre y continuaron hasta febrero. Los Mossos confirman que hay tres denuncias por lesiones y amenazas en las que la víctima sería la menor, y una cuarta por amenazas en la que la víctima sería la madre. La policía ha derivado el caso a la fiscalía de Menores.
Ni la dirección del centro ni el AMPA quisieron hacer declaraciones, mientras que una de las presuntas agresoras aseguró que la víctima "exagera". Fuentes de la conselleria argumentan que "no se ha abierto ningún expediente ni se ha expulsado" a las presuntas agresoras porque "no nos consta que hubiese agresiones dentro del centro". Además, arguyen que los hechos se produjeron fuera del centro y "en Catalunya hay más de un millón de alumnos que una vez salen del centro pueden actuar como quieran".
El portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, aseguró que la reacción del instituto desde la primera agresión fue la de "alinearse" con las chicas, por lo que pide a la Inspecció de la Generalitat que abra un expediente a la directora por su proceder, ya que no impuso "medidas correctivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario