- La Generalitat no encuentra motivos para anular el concierto del cantante acusado de homofobia
- El número uno del reggae jamaicano, Sizzla, tiene letras donde se incita a matar a homosexuales. Su gira española le lleva hoy a Madrid y mañana a Barcelona, a pesar de las denuncias de un colectivo gay de Cataluña
- ADN, 2008-05-27 # E. Montañés · Madrid
La carrera musical de Sizzla Kalonji está jalonada de enfrentamientos con los colectivos gays de los países donde ofrece sus recitales de reggae. Y España no ha sido una excepción. De hecho, este artista, número uno del reggae jamaicano en la actualidad, cuenta cada viaje a nuestro país por polémicas.
Le ocurrió el verano pasado en Amorebieta (Vizcaya) y Barcelona. Este último concierto vino precedido por una ácida controversia desatada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que solicitó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impidiese la exhibición en la sala Razzmatazz por entender que las letras de los temas de Sizzla son "extremadamente homófobas". Finalmente, ése y el resto de conciertos sí se produjo.
Exactamente como ocurre hoy en Madrid, en la sala Joy Eslava a las 20.00 horas, y mañana en la sala Bikini, situada en la Diagonal barcelonesa.
El FAGC ha intentado en las últimas horas, de nuevo sin éxito, demandar al Ministerio público que vete el show del artista rastafari. Este colectivo gay demandó a la Generalitat catalana y al fiscal antihomofobia que existe en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que tomasen las "medidas" oportunas para evitar las referencias homófobas en la actuación de Sizzla.
El portavoz del colectivo, Eugeni Rodríguez, ha denunciado que es "inadmisible" que el cantante jamaicano se pasee en la segunda gira que le trae hasta España por los escenarios de nuestro país, sobre todo cuando "practica la homofobia" en el suyo, donde los homosexuales "están perseguidos". No obstante, desde la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales, en Madrid, no se ha emprendido ninguna acción en contra del concierto de hoy porque desconocían que fuese a tener lugar, han indicado fuentes de esta entidad.
'¡Muerte a los maricas!'
Según Rodríguez, el artista tiene un repertorio de canciones que incitan a la homofobia y una de sus letras más polémicas dice literalmente "mata un maricón y siéntete orgulloso". La canción más sangrante citada por el colectivo, Nah apologize, salmodia cosas como "quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres... Muerte a los maricas, mi grueso revolver va a disparar... Bang, bang! ¡A muerte los maricas!".
El colectivo gay de Barcelona remitió una carta abierta a la sala Bikini, que acoge la actuación mañana a las 20.00 horas, pidiendo que se desconvocase este concierto "homófobo". La Generalitat, por su parte, requirió información a la sala barcelonesa para comprobar si en el listado de canciones de Sizzla Kalonji se incluía alguna con referencias tácitas contra las personas homosexuales. En efecto, según ha confirmado a ADN.es el jefe de Conciertos de la sala, se envió ese listado al Ejecutivo catalán (en el que no se incluye, por cierto, la controvertida Nah apologize).
Además de la revisión al dedillo de esos temas musicales, la Generalitat ha tenido en cuenta el acta de compasión que firmó Sizzla el pasado mes de septiembre en la que expresaba su respeto a las tendencias sexuales libres de cada persona. El cantante estampó su firma tras varias campañas promovidas por los activistas gays del Reino Unido, el colectivo OutRage!, que logró la suspensión de varios de sus conciertos programados.
Los dos elementos han sido argumentos válidos para que la Generalitat no encuentre "impedimento" a la celebración de un concierto que, pese a ello, se producirá acompañado de protestas. El FAGC mantiene que la sola permisividad con Sizzla y su particular arte atentan "contra la dignidad del colectivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario