- El Gobierno admite su insatisfacción por los resultados en el combate contra la violencia de género
- La ministra de Igualdad informa sobre el decreto que hará confidenciales los datos de las mujeres que aborten
- El País, 2008-07-11
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que "no hay satisfacción" en los resultados del Ejecutivo en materia del combate a la violencia de género a pesar de que "todos hemos trabajado mucho" para erradicar el fenómeno. "No podemos olvidar a las mujeres asesinadas", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La violencia contra las mujeres, ha dicho Fernández de la Vega, "es una lacra que tarda en erradicarse".
La responsable del ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, ha comparecido junto a la vicepresidenta para informar sobre el balance del Gobierno a tres años de la Ley Integral contra la violencia de género, entrada en vigor el 29 de enero de 2005. Aído ha destacado los esfuerzos del gobierno, entre ellos los 63 consejos de ministros en los que se ha nutrido esta normativa.
Aído ha revelado que en este trienio el Gobierno ha invertido 800 millones de euros en políticas de prevención, juzgados especializados, fiscalías, cuerpos especiales, y recursos asistenciales, entre otras medidas para apoyar a las víctimas de la violencia.
La Ministra ha destacado varias cifras para dimensionar los esfuerzos que el Gobierno lleva a cabo en este tema. Primero ha mencionado que cada vez es mayor el número de mujeres que logran salir de la violencia, llegando hasta el 4,2% en 2006. También subraya el aumento de las denuncias, que en cinco años, de 2002 a 2007 han crecido un 72%. Aído ha asegurado que actualmente hay 94.000 mujeres que tienen "garantizada su seguridad" gracias a órdenes de protección y alejamiento. Ha reconocido también que hay una "tendencia creciente de las mujeres asesinadas".
La ministra ha admitido que estos tres años de funcionamiento de la Ley "es un tiempo corto para valorarla", y que son necesarias una posición crítica con la norma y una mayor implicación de las comunidades autónomas.
"Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero la ley es el mejor instrumento para avanzar. Es imposible que en tan poco tiempo se erradique un problema tan profundo como la desigualdad entre las mujeres y hombres", ha señalado Aído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario