- La policía en Uganda tortura a activista homosexual
- Afrol News, 2008-07-29
Uno de los principales activistas de los derechos de los homosexuales en Uganda que lideró una manifestación en la conferencia internacional sobre SIDA en su país fue detenido y torturado el fin de semana en la capital ugandesa, Kampala.
Usaam Auf Mukwaya fue uno de los tres activistas detenidos durante la celebración, el mes pasado, de la Reunión sobre VIH/SIDA para protestar contra los comentarios emitidos por la Comisión de SIDA en Uganda, defendiendo que la comunidad gay ha disparado el número de infecciones en el país, pero sin tener acceso alguno a los servicios de tratamiento de VIH.
El activista fue detenido por la policía, cuando regresaba de realizar las oraciones del viernes. Al parecer, fue llevado un edificio donde fue conducido a una oscura sala donde fue sometido a un agresivo interrogatorio, centrado en preguntas sobre el movimiento LGBT de Uganda.
Mukwaaya recibió cortes en las manos y fue torturado con una máquina de alta tensión, se le impidió la respiración y se le causó un dolor intenso antes de ser expulsado del edificio. Consiguió que un taxi le llevase al centro de la ciudad, desde donde pudo llamar a sus compañeros de Sexual Minorities Uganda, que lo encontraron débil, sucio, con poca ropa sin zapatos.
Otro manifestante que está siendo juzgado explicó cómo Makwaaya fue detenido. Julian Onziema dijo que estaba con Mukwaya cuando la policía cogió a tres de ellos en Nakasero.
Activistas de los derechos de los homosexuales se han preocupado ante el "insano desarrollo" de la situación en Uganda, mientras que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) ha enviado una petición a las autoridades competentes de Uganda para condenar la "detención ilegal y tortura de Mukwaaya".
"Estas acciones por parte de la policía son una violación de los numerosos derechos humanos prometidos al pueblo de Uganda en virtud de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otros tratados internacionales en los que su país es signatario", escribe la directora ejecutiva de IGLHRC, Paula Ettelbrick.
"Estos tratados, así como su constitución, garantizan el derecho a la integridad física, la prohibición de tortura, y la prohibición de discriminación por razón de sexo o cualquier otra condición social", dijo Ettelbrick, solicitando al gobierno que cumpla con sus "responsabilidades internacionales mediante la realización de un examen minucioso y una investigación transparente sobre la detención ilegal y torturas de Usaam Mukwaaya y que los responsables sean llevados ante la justicia".
También se ha instado al gobierno de Kampala a "poner fin de inmediato" a las violaciones de derechos humanos dirigidas a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ugandeses.
El año pasado, el fiscal general del país del África Oriental, Fred Ruhindi, lanzó un llamamiento a favor de la imposición de la ley penal contra lesbianas y gays.
No hay comentarios:
Publicar un comentario