- Crece asesinatos de homosexuales en Colombia
- De 60 casos en el 2006 se pasó a 67 en el 2007. El Valle es el que más registra agresiones y muertes. Alarma.
- El País [Colombia], 2008-08-25 # Colprensa
La realidad que viven las lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, que representan el 10% de la población de Colombia, es cada vez más preocupante ya que por su condición sexual son víctimas de toda clase de agresiones, que en ocasiones terminan en la muerte.
Según el informe de Colombia Diversa realizado entre el año 2006 y 2007, 67 personas de la comunidad Lgbt (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgeneristas) fueron asesinadas en evidentes casos de intolerancia.
Esta cifra es aún más preocupante si se tiene en cuenta que en el informe presentado por la ONG para el periodo 2005 y 2006 se hablaba de 60 casos de homicidios, lo que demuestra un aumento en las agresiones contra los homosexuales.
Según la investigación, en Colombia las lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas tienen altas probabilidades de ser víctimas de violencia por intolerancia o de sufrir la negación y la violación de sus derechos fundamentales.
Para Marcela Sánchez, directora de la fundación, estas agresiones ocurren especialmente cuando su orientación sexual se hace evidente, de tal manera que, las principales víctimas son travestis en ejercicio de la prostitución.
Aunque el problema de homofobia se presenta en todo el país, el departamento en el que se registra la mayor cantidad de denuncias por agresiones y muertes de este tipo es el Valle del Cauca, donde se concentra el 43,2% de los homicidios. De este porcentaje, el 31% de los casos sucedieron en Cali.
“Allí la constante es la violencia de género, por lo que la violación a los derechos humanos incluye detenciones arbitrarias, agresiones físicas, insultos discriminatorios, hostigamientos y asesinatos", indicó Sánchez.
Andrés Santamaría, defensor del Pueblo, regional Valle del Cauca, sostuvo que “son múltiples las expresiones de homofobia que se están presentando en Cali y que está presente en los establecimientos nocturnos de diversión”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se están adelantando campañas de tolerancia para dar por terminados esos actos violentos.
Otras de las ciudades que, según la ONG, presentan altos índices de violación a los derechos humanos de la comunidad Lgbt son Bogotá, Medellín, Montería y Bucaramanga.
Alejandro, un homosexual que decidió dar a conocer su condición hace cuatro años, relata cómo él y su pareja han sido víctimas del rechazo y la discriminación: “Un día salimos a rumbear con mi novio y dos parejas de amigos heterosexuales. Pasadas casi dos horas de encontrarnos en el establecimiento nocturno, uno de los encargados de la seguridad se acercó a mí y me dijo: está bien la diversidad, pero le pido que por favor sea discreto o se retire”.
Él asegura que la petición del administrador vino después de un abrazo y una caricia en el rostro, “como es normal en una relación y como lo habían hecho las demás parejas”.
Al respecto, el defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que aunque durante el último año se ha logrado avanzar en materia legislativa para la protección de la población gay reconoce que aún hace falta mucho por hacer.
“Es preocupante que estos casos se presenten, lo que evidencia que nuestra sociedad sigue siendo excluyente y absolutamente intolerante”, manifestó el funcionario.
Abuso policial
Según el documento de Colombia Diversa, la conducta de algunos uniformados es “reprochable, pues abusan de manera reiterada” de quienes hacen públicas sus tendencias sexuales. Los principales reportes de conductas de abuso policial involucran detenciones arbitrarias, agresiones físicas y verbales, tratos crueles y degradantes, hostigamiento y retiro del espacio público.
La Directora de Colombia Diversa agregó que “las zonas que son frecuentadas por las personas Lgbt suelen ser objeto de controles desproporcionados y su libertad de circulación y movimiento es arbitrariamente restringida” .
El defensor Vólmar Pérez dijo que se está trabajando por lograr que los espacios escogidos por estas personas para su diversión e interacción sean seguros y libres de atropellos.
El dato clave
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló que el actual Plan Obligatorio de Salud (POS) no es discriminatorio, pues es el mismo para todos los colombianos sin importar su tendencia sexual.
Otro malestar
Se trata del derecho a la salud. El documento señala que la ausencia de políticas públicas para los Lgbt ha impedido la puesta en marcha de estrategias eficaces de lucha y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Es preocupante que en los actuales planes de salud no estén contempladas muchas de las necesidades específicas de la población Lgbt”, dice Marcela Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario