- Migran jóvenes por sexualidad
- Buscan tolerancia en Estados Unidos y asumen más riesgos, advierte especialista
- El Imparcial [México], 2008-08-10 # Margarita Vega · Agencia Reforma · México D.F.
Los mexicanos emigran a Estados Unidos no sólo por cuestiones económicas y sociales, sino también, por razones sexuales.
De acuerdo con Xóchitl Castañeda, académica de la Universidad de California y directora de la Iniciativa de la Salud de las Américas, diversos estudios han revelado que uno de cada tres jóvenes mexicanos que emigran a EU lo hacen en búsqueda de una sociedad más tolerante con su comportamiento sexual.
La homofobia en México y el control comunitario del ejercicio de la sexualidad, señaló, son las principales razones por las que esos jóvenes dejan el país.
"Se están yendo también para ejercer su sexualidad. La sexualidad se dispara allá porque viven en un contexto más libre y sin control comunitario de su sexualidad, allá nadie los conoce", apuntó en entrevista.
Este fenómeno, consideró es una de las razones de la relativamente alta prevalencia del VIH/SIDA entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
"Los migrantes son el 15 por ciento de la población, pero representan el 20 por ciento de los casos de SIDA en Estados Unidos", señaló Castañeda al referirse a datos de todos los extranjeros que viven en ese país.
En el caso de los mexicanos, agregó, se ha detectado que el 73 por ciento de las mujeres que viven con el virus se infectaron al tener relaciones sexuales no protegidas con sus parejas hombres; mientras que en los varones, el 60 por ciento de los casos responde a haber tenido sexo con otros hombres.
"Para la mujer el riesgo es tener un marido, una pareja; para el hombre, las relaciones homosexuales", indicó.
Muestra de ello, abundó, es que en estados como Guanajuato, Veracruz y Jalisco se han elevado las tasas de VIH, como consecuencia de las relaciones que las mujeres tienen con sus maridos migrantes.
"Los hombres en Estados Unidos recurren más a las trabajadoras sexuales y no usan condón; y no es por falta de información, porque el 97 por ciento de los migrantes sabe qué es el Sida y cómo se transmite. Sin embargo, no se protegen", afirmó.
La especialista señaló que si bien los mexicanos que han emigrado se protegen hasta cinco veces más de los que se quedan en el país, tienen mayores conductas de riesgo, como es el caso del número de parejas sexuales que tienen cada año.
"Los migrantes usan el condón hasta cinco veces más, pero hemos visto que aquí en México el número de parejas va de una a dos por año y allá va de dos a 12", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario