2008/08/17

> Berria: Indarkeria > ARABA: EL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS CONDENA EL ASESINATO Y PIDE RESPETO

  • El Ayuntamiento de Baños condena el asesinato de su vecina y pide respeto
  • El pleno muestra su solidaridad con la familia de la mujer degollada por su marido. El pueblo celebró ayer una concentración silenciosa en la que se apreciaron numerosas escenas de dolor y emoción
  • Noticias de Alava, 2008-08-17 # Pablo José Pérez · Baños de Ebro

Los vecinos de Baños de Ebro vivieron ayer el mismo dolor y sorpresa que el viernes, cuando se supo que Cristóbal Martínez había acuchillado mortalmente a su mujer, Estíbaliz, y que, posteriormente, se había autolesionado para intentar quitarse la vida. Bajo tales parámetros, los aldabonazos de la tragedia siguieron retumbando en las conciencias de los presentes, que no dudaron en participar en los actos convocados en memoria de su convecina asesinada, a la que despedirán hoy en el funeral correspondiente.


Con todo y con ello, en la villa no cesaron las especulaciones. Nadie en esta localidad riojanoalavesa comprende cómo pudo suceder lo que sucedió, sobre todo, teniendo en cuenta que los protagonistas -agresor y víctima- formaban parte de un matrimonio conocido, querido y, en apariencia, bien avenido.


Pero la realidad evidencia que se ha consumado un drama y que éste marcará para siempre a la familia y a la localidad que, pese al mazazo que ha recibido, intentará reponerse y retomar el excelente clima de convivencia que siempre ha existido en el municipio, de apenas cuatrocientos habitantes.


El viernes por la tarde representantes de la Diputación Foral de Álava se desplazaron a Baños de Ebro, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde, sobrino de la víctima, así como con concejales y otros familiares. En esta reunión se acordó celebrar un Pleno Extraordinario que se llevó a cabo ayer con el fin de analizar la situación creada y hacer pública una postura institucional. De esa forma, a las 11.00 horas, sin la presencia de los medios de comunicación pero con la asistencia de tres diputados forales y del presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, se aprobó un acuerdo convocando una concentración silenciosa en la plaza a las 11.30 horas. Con la tutela de la Diputación Foral, el teniente de alcalde, Rodolfo Blanco, procedió a la lectura de dicho acuerdo ante algo más de cien personas concentradas frente a la puerta del Ayuntamiento.


En primer lugar el Pleno mostró su solidaridad y cariño a la familia afectada, "una familia reconocida por toda la vecindad". En segundo lugar, exigió "a la opinión pública y a los medios de comunicación el mayor respeto y sensibilidad posibles tanto con la familia como con el pueblo en estos momentos de dolor". Finalmente, condenó "todo tipo de violencia y en especial la que sufre la mujer" y declaró dos días de luto oficial en la localidad, el 16 y el 17.


Junto al alcalde y resto de la Corporación, estuvieron presentes los diputados de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru; de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, y de Política Social, Covadonga Solaguren.

No hay comentarios: