- Festival gay durante ramadán enoja a musulmanes bosnios
- Reuters, 2008-08-28 # Maja Zuvela · Sarajevo / Editado en español por Esteban Israel
Al igual que la mayor parte de los Balcanes, en Bosnia hay poca tolerancia con los homosexuales, donde para muchos sigue siendo un tabú.
"Este tipo de eventos amenaza peligrosamente nuestros sentimientos religiosos. No es apropiado realizarlo durante el Ramadán," dijo Ezher Beganovic, un periodista de la revista musulmana Saff.
Beganovic ha encabezado el debate sobre el festival de cuatro días programado para septiembre.
En un artículo publicado esta semana dijo que el "festival de homosexualidad," considerada un mal y una enfermedad por el Islam, podría enturbiar el sagrado mes del Ramadán y producir enfadadas reacciones de los creyentes.
Los organizadores dijeron que el festival fue planificado hace un año sin intenciones de provocar.
"Este es el festival de arte y cultura y hay muchos creyentes entre nuestra población también," dijo Svetlana Djurkovic, quien encabeza la "Asociación Q" que promueve los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual.
"Involuntariamente coincide con el Ramadán," agregó.
Sarajevo, símbolo de la coexistencia y tolerancia multi étnica antes de la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, es ahora predominantemente musulmana.
Un académico argumentó que la falta de tolerancia sexual contribuyó al violento pasado de la región.
"La falta de libertad sexual ha hecho a la gente de la región muy propensa a la guerra y los crímenes," dijo el profesor de filosofía Ugo Vlaisavljevic a un semanario.
Djurkovic dijo que la reacción al festival gay hubiera sido la misma, sin importar la fecha en que se hiciese.
"Esta es una sociedad tradicional en la cual la mayor parte de la gente todavía no acepta la existencia de diferentes sexualidades o identidades," agregó.
Slovenia es la única ex república yugoslava que legalizó la unión entre personas del mismo sexo. Ninguna otra permite losmatrimonios gay y la mayoría no tiene leyes para proteger a las minorías sexuales de la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario