- Vecinos de Santurtzi denuncian la muerte de Doccas David
- La muerte de Doccas David ha consternado a los vecinos y vecinas de Santurtzi, que ayer salieron a la calle para denunciar su muerte y exigir que se tomen medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. SOS-Racismo, por su parte, alertó de que «las mujeres inmigradas están en situación de mayor vulnerabilidad» a causa de las normativas actuales. La pareja de la víctima ingresó ayer por la tarde en la prisión de Basauri por orden del juez.
- Gara, 2008-10-07 # Maider Eizmendi
Cientos de personas participaron ayer tarde en el acto de protesta llevado a cabo ante el Ayuntamiento del Santurtzi para denunciar la muerte de Doccas David, quinta víctima mortal de violencia contra las mu- jeres en lo que va de año en Euskal Herria.
La mujer, de 26 años y madre de una niña de tres, fue hallada muerta el domingo por la tarde en su domicilio de Santurtzi, después de que un allegado diera aviso a la Ertzaintza y su pareja, Ivan. P., admitiese haberla matado y facilitase las llaves del domicilio a los agentes. El cuerpo sin vida de la joven estaba atado de pies y manos y mostraba evidentes signos de violencia. Ayer le practicaron la pertinente autopsia. Por su parte, el presunto autor de la muerte, de 32 años y vecino de la localidad marinera, ingresó ayer tarde en la prisión de Basauri.
El centro cultural de la Mujer de Mamariga y las asociaciones de mujeres de Santurtzi alertaron que para superar la violencia sexista «son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias».
Asimismo, exigieron a las instituciones que garanticen la seguridad de las mujeres y recursos como casas de acogida, servicio de urgencia y prestaciones económicas. «De nada sirven las declaraciones y los propósitos, si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia, si no se dedican los medios necesarios, si no se garantizan las vidas de las amenazadas y si las mujeres que sufren maltrato no cuentan con los recursos necesarios para rehacer sus vidas», criticaron. Además, animaron a las mujeres a reaccionar contra esta violencia y contra «la desigualdad que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría».
Por la mañana, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad vizcaina acordó un texto en el que mostró su «firme y frontal rechazo» ante este hecho «luctuoso» que ha causado «una nueva víctima de una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos en el siglo XXI, la violencia contra las mujeres». Asimismo, mostró sus «condolencias, solidaridad y cariño» a la familia de la víctima y se puso a su disposición para facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes en estos casos. El Ayuntamiento de Santurtzi también anunció su intención de personarse como acusación popular en el caso.
Ante la muerte de Doccas David, natural de Sierra Leona, June Fernández, de la organización SOS-Racismo, incidió en que la violencia contra las mujeres «es una lacra universal, porque la causa se debe de hallar en el sistema patriarcal y en ningún caso en razones de tipo cultural».
No obstante, alertó de que «las mujeres inmigradas están en una situación de mayor vulnerabilidad», entre otras razones porque «la Ley de Extranjería les impone ciertas limitaciones a la hora de acceder a derechos básicos, como un empleo, una vivienda o reagrupar a sus familiares».
Además, subrayó que las mujeres inmigrantes que sufren violencia sexista «temen ser expulsadas», hecho que les cohíbe a la hora de denunciar. Por otro lado, Fernández afirmó que «las personas que se hallan en pleno proceso migratorio tienen una red social más débil y que en algunas ocasiones desconocen los recursos que tiene a su mano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario