- Homosexuales egipcios, detenidos y obligados a pasar el test de sida
- Terra, 2008-02-15
Dos organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron a la policía egipcia por la detención de varios ciudadanos seropositivos sin cargos y por obligar a los homosexuales detenidos a pasar el test del sida.
La denuncia -transmitida a la prensa en un comunicado conjunto- ha partido de dos de las organizaciones más respetadas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que consideran que con esta campaña la policía "viola derechos humanos básicos y pone en peligro la salud pública".
Las dos organizaciones denuncian que la policía está sometiendo a los sospechosos de homosexualidad -perseguida en Egipto- a exploraciones anales y pruebas obligatorias de sida. Al menos dos de ellos que dieron positivo fueron detenidos en los mismos hospitales y encadenados a sus propias camas.
Esta nueva campaña contra la homosexualidad comenzó en octubre de 2007: los sospechosos son conducidos a las dependencias de la "Policía de la Moral", donde son sometidos a tortura en numerosos casos para arrancarles testimonios incriminatorios redactados por los mismos agentes, según el comunicado.
Si alguno de los detenidos confiesa ser homosexual, la policía persigue a todos sus conocidos varones y obliga a muchos de ellos a someterse al test del sida, añaden.
Uno de los que resultó seropositivo tuvo que oír la siguiente declaración de un fiscal: "La gente como tú tendría que ser quemada viva. No merecéis vivir", siempre según la denuncia de los dos organismos.
"Las detenciones arbitrarias, los tests forzosos de sida y los abusos físicos no hacen más que añadir nuevas notas al triste récord del sistema judicial egipcio, en el que la tortura y los malos tratos son premiados con la impunidad", denuncia en el comunicado Hasiba Hadj-Sahraoui, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de Africa.
La homosexualidad, uno de los mayores tabúes en el mundo musulmán, no está penada expresamente, sino bajo el término de "práctica del libertinaje". Los homosexuales sufren periódicamente redadas, pero en los últimos meses la persecución se ha agravado.
"La criminalización de las consultas homosexuales adultas y consentidas es una violación de las obligaciones de Egipto ante los derechos humanos internacionales (...) Detener a la gente por sospechas sobre el virus VIH y examinarlos sin su consentimiento viola igualmente las convenciones internacionales", dice el comunicado.
Para Amnistía Internacional, un adulto que practica relaciones homosexuales consentidas y por ello es encarcelado "es un preso de conciencia que debe ser liberado de inmediato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario