- El consumo excesivo de alcohol es indicio de violencia de género
- El Diario Vasco, 2008-03-07 # Vasco Press · Bilbao
La atención primaria sanitaria debe ser capaz de detectar precozmente los casos de violencia de género por su relación con el consumo excesivo de alcohol, según reivindicaron ayer los médicos de familia reunidos en Bilbao.
Las mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas no suelen confesarlo en la consulta, pero sí es frecuente que informen a su médico de cabecera que su marido bebe demasiado, lo que puede ser una «señal de alarma» que debe ser abordada, según se afirmó en las Jornadas de Actualización en Medicina Familiar.
La relación entre el consumo excesivo alcohol y el maltrato familiar no es directa, aclaró la doctora Cristina Domingo, presidenta de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia, ya que esta sustancia «no hace violentos a los no violentos», sino que potencia la expresión de una violencia que ya existe con anterioridad. «No todos los que beben son agresores ni todos los que agreden son bebedores», añadió Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
El otro gran tema a debate en estas jornadas serán los problemas de salud derivados del consumo de sustancias tóxicas y adictivas, tanto legales como ilegales. José Zarco se mostró preocupado porque España sea líder mundial en el consumo de hachís y cocaína. Según sus datos, en el 2006 se incautaron 49,6 toneladas de cocaína.
Las que más personas matan son drogas legales. Según los datos de Zarco, el tabaco es responsable de 54.000 muertes al año, lo que lo sitúa en el primer puesto entre las causas de mortalidad. El alcohol es el tercero, tras la hipertensión arterial, con 8.600 muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario