2008/03/07

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  • Jóvenes y sexistas
  • El 43% de los chicos y el 27% de las chicas confunden dominación con amor
  • La Vanguardia, 2009-03-07 # Mercé Beltrán · Barcelona

Como concepto, la igualdad entre mujeres y hombres está asumida por los adolescentes, pero a la hora en su vida cotidiana, heredada y las inercias sociales condicionan su comportamiento. La conmemoración mañana del día internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar que es mucho el trecho que queda por recorrer para erradicar la discriminación de la mujer de prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.


El sentimiento de posesión, por parte de los chicos, la justificación de la agresividad por cuestiones biológicas, la aceptación de una agresión física en las relaciones de pareja, o los sentimientos de culpa de las mujeres víctimas de malos tratos son actitudes enraizadas en la cultura social - algunas se transmiten de forma inconsciente- y aspectos en los que los adolescentes expresan contradicciones.


La investigación de la profesora Enriqueta Díaz sobre roles y estereotipos de género entre el alumnado de bachillerato pone de manifiesto esas discordancias. En la encuesta, realizada por la profesora a 785 estudiantes de 21 institutos de 15 municipios del área metropolitana de Barcelona, el 22% de los chicos considera que tratar despectivamente a su pareja no es una agresión violenta tan grave como un maltrato físico, porcentaje que en caso de las chicas es del 11,4%.


Casi el 43% de los varones considera que actitudes de "control" como el tener localizada permanentemente a su pareja son reflejo de su afecto, y el 58% afirma que la diferencia biológica explica que los chicos sean más agresivos que las chicas.


Ellas no lo ven igual, pero el 27% aún considera un signo de amor el control extremo por parte de su pareja y el 46,7% atribuye a factores biológicos la agresividad de los hombres. Pese a que la mayoría califica de "grave" el que su pareja le dé una bofetada en medio de una discusión, uno de cada cuatro chicos la justifica.


Aún resulta más elocuente el hecho de que el 36,5% de los varones admita que no lucharía contra el machismo aun sabiendo cómo hacerlo. Las chicas lo tienen todavía más claro, ya que el 63,2% está convencida de que los chicos no dejarían de tener actitudes discriminatorias aun teniendo instrumentos para hacerlo.


La comprensión de los comportamientos sexistas o la interiorización del sentimiento de culpa por parte de las mujeres maltratadas son otros elementos que destacan de la encuesta y en los que las respuestas varían sustancialmente en función del sexo.


El resultado de este trabajo es una muestra de que el camino que queda por andar es largo. De ahí que el papel de la escuela resulte fundamental para trabajar en favor a la igualdad y del respeto a la diferencia sexual. Sin ser el único lugar en el que se debe actuar, sí es uno de los principales agentes que pueden contribuir a modificar una herencia cultural enraizada, en la que dominan las concepciones masculinas. La coeducación, la educación en igualdad, se va introduciendo poco a poco en los centros escolares, pero aún está lejos de ser una práctica común.


Además de iniciativas individuales de muchos docentes, sobre todo mujeres, la Conselleria d´Educació puso en marcha hace cuatro años un programa de coeducación. De momento, un total de 53 centros, 26 de infantil y primaria y 24 de secundaria, trabajan en proyectos de innovación educativa en coeducación. El objetivo es que la escuela imparta una formación y una educación que valore por igual la aportación social y cultural de mujeres y hombres, que elimine estereotipos y el lenguaje sexista y respete la diferencia sin jerarquías. Estos principios se implementan tanto en el desarrollo del currículum como en el resto de las actividades del centro.


La formación del profesorado, que debe desaprender lo aprendido para incorporar otra forma de trabajar, es una pieza básica para que el proyecto funcione y quede incorporado en el funcionamiento del centro.

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