- Garmendia, Aído y Salgado censuran las críticas de Berlusconi
- El Diario Vasco, 2008-04-17
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, consideró que las declaraciones del primer ministro electo italiano, Silvio Berlusconi, tachando de «dema- siado rosa» el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «dicen mucho de quien las hace». En declaraciones en el Congreso, Garmendia, que precisamente lucía un blusón rosa, apuntó que seguramente su atuendo le gustaría al político italiano. «Es un color que a mí me gusta», proclamó.
Su compañera de Gabinete, la responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también censuró el comentario. Salgado señaló que las palabras de Berlusconi son propias de alguien que «no cree en la igualdad». «Creo que todas las mujeres las criticamos y seguramente Italia se pierde muchas cosas si ésa es la opinión del señor Berlusconi», dijo. Al ser interrogada sobre si ha percibido machismo en la sociedad española, la ministra evitó atribuir esta actitud a la ciudadanía en su conjunto, pero confesó que sí la ha notado «en algunos que tienen la oportu- nidad de expresar su opinión en público».
A su juicio, para que esto cambie deben trabajar «todas la mujeres» y no sólo las que forman parte del Gobierno. «Estamos todas las mujeres y los hombres que nos acompañan en este camino, porque este camino hacia la igualdad las mujeres, afortunadamente, no lo afrontamos solas», concluyó.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no quiso incidir en las críticas burlescas de Berlusconi y se limitó a resaltar que está «más que demostrado» que las mujeres y los hombres están «igualmente preparados» para asumir puestos de responsabilidad.
Felicitación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por nombrar tantas ministras. «Éste es el siglo de las mujeres y una de las mejores cosas que ha hecho el presidente ha sido nombrar tantas mujeres», señaló Aguirre a su llegada a la solemne sesión de apertura de la novena legislatura.
En la misma línea, la presidenta de la Asamblea de Madrid y ex ministra de Medio Ambiente admitió que no le habían gustado «absolutamente nada» las declaraciones del próximo jefe del Ejecutivo de Italia y puso en cuestión que asegurara que en ese país «no tiene italianas con mérito». Según Elvira Rodríguez, esas palabras de Berlusconi suponen un «desprecio» para las propias mujeres italianas. A su juicio, la persona que tiene mérito tiene que llegar allí donde puede, si bien reiteró su disconformidad con «las leyes de cuota y paridad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario