- Obligarse a la igualdad
- Tolosa aprueba la primera ordenanza municipal vasca con medidas contra la discriminación de la mujer
- El País, 2008-04-23 # Y. Montero · San Sebastián
El Ayuntamiento de Tolosa ha decidido dar un paso adelante en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. El pleno aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, la primera ordenanza municipal del País Vasco que regula y establece desde el ámbito local medidas para combatir la discriminación de género.
El documento, que al tener rango de ordenanza es de obligado cumplimiento, se ha redactado con la ayuda de Emakunde y desarrolla y concreta la Ley de Igualdad aprobada en 2005 por el Parlamento vasco. Está estructurada en 22 capítulos y 60 artículos que afectan tanto al funcionamiento del propio consistorio como a las políticas que lleve a cabo en temas diversos como las contrataciones públicas, la vivienda, la planificación urbana, el transporte, la seguridad o la violencia machista.
Así, por ejemplo, los contratos públicos deberán incluir a partir de ahora la perspectiva de género. ¿Cómo? El Ayuntamiento tiene previsto elaborar con la UPV un modelo de pliegos de contratación que tenga en cuenta esa perspectiva de género y analizar qué se puede exigir en cada contrato, según explica la técnica municipal de Igualdad, Josebe Iturrioz.
Otro apartado importante es el que hace referencia a la lucha contra la violencia de género, que establece "la obligación del municipio" de ser el primer y principal prestatario de la asistencia a las víctimas, "al menos dentro de lo posible y lo conveniente" para ellas. En este sentido, y aunque eso no se explicita en la nueva normativa, Iturrioz y su equipo harán lo posible para tomar medidas como facilitar el acceso de estas mujeres a una vivienda de protección oficial si tienen necesidad de una casa.
En cualquier caso, a corto plazo, la ordenanza prevé la puesta en marcha del Consejo de Igualdad y la apertura en octubre de una Escuela de Empoderamiento. En ella está previsto realizar tres actividades. Por un lado, un curso de literatura a través del cual las mujeres fortalezcan su capacidad de tomar decisiones y hacer cosas. Por otra parte, un taller donde elaboren lo que se ha bautizado como el mapa de la ciudad prohibida, es decir, los puntos de la localidad poco luminosos o con mala accesibilidad, entre otras cosas. Y, en tercer lugar, se creará una red de apoyo entre trabajadoras del hogar, en la que se diagnosticará su realidad y podrán recibir asesoramiento laboral.
Un modelo
La Ordenanza Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa, que incluye la obligación de redactar un Plan de Igualdad, ha sido presentada ya a representantes de Berdinsarea, la red impulsada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y Emakunde para luchar precisamente en contra de la discriminación de género y la violencia machista. Está compuesta por 36 localidades. El objetivo es elaborar una ordenanza tipo tomando como modelo la de Tolosa, que pueda trasladarse a otros ayuntamientos para que la adapten a su realidad, según indicaron el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y la directora de Emakunde, Izaskun Moyúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario