- Los homosexuales represaliados por Franco piden que se agilicen las indemnizaciones
- Levante, 2008-04-23 # J.P. · Valencia
La Asociación Ex-Presos Sociales, colectivo con sede en Xirivella que agrupa a personas represaliadas durante el franquismo por su condición sexual, exigió ayer al Gobierno que haga efectivas las indemnizaciones aprobadas en los Presupuestos Generales de 2008, tras el fallecimiento de uno de los afectados.
Según explicó el presidente de la entidad, Antonio Ruiz, el Gobierno de Zapatero aprobó el año pasado una partida de dos millones de euros para indemnizar a estas personas. Es más, el Ministerio de Justicia dio las órdenes necesarias para que los afectados recibieran sus expedientes y pudieran acreditar su condición de represaliados.
A estas alturas del año, sin embargo, no se ha publicado el reglamento y los más de cincuenta casos que ha recibido la asociación siguen detenidos.
Avanzada edad
Ruiz recuerda que las personas susceptibles de percibir esta indemnización cuentan ya con una edad avanzada y tienen "dificultades económicas". Muchos de ellos únicamente reciben una prestación no contributiva dado que no cotizaron lo suficiente para la jubilación por la "discriminación laboral" sufrida durante aquellos años.
El presidente de la asociación advierte al Gobierno que "no se puede esperar más". Prueba de ello es uno de sus compañeros de causa, un castellonense fallecido la semana pasada a la edad de 83 años que ya "nunca podrá cobrar la indemnización". Antonio Ruiz reserva su anonimato, dado que, a pesar de su homosexualidad, estaba casado y con dos hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario