2008/04/21

> Komunikatuak: FELGTB > UNA CAMPAÑA DE LA FELGTB BUSCA EL ENCUENTRO ENTRE GINECOLOG@S Y MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES


  • Una campaña de la FELGTB busca el encuentro entre ginecólog@s y mujeres lesbianas y bisexuales
  • ”Si no hay sexo con hombres no hay riesgo” o “no hacen falta revisiones” son algunos mitos que persisten entre las lesbianas y bisexuales pero también entre las y los profesionales ginecológicos
  • FELGTB, 2008-04-21

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lanza una campaña para sus cincuenta asociaciones en España que promociona la salud entre las mujeres lesbianas y bisexuales y quiere arrancar los mitos que ellas y los y las ginecólogas albergan.


El informe La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales, de ILGA, cuya versión en español es un proyecto de la FELGTB subvencionado por la AECI , explica que tres circunstancias vician la relación entre las lesbianas y bisexuales y sus ginecól@s: no creer que necesiten revisiones ginecológicas al no tener sexo con hombres, ocultar que mantienen relaciones sexuales con mujeres por miedo a la lesbofobia (que según el informe puede llegar a afectar a más del 40% de las mujeres en las consultas ginecológicas) y el desconocimiento de las y los médicos de la realidad de sus pacientes. Respuestas como “yo de vuestras cosas no entiendo” siguen siendo habituales.


Para informar a las y los profesionales ginecológicos de las prácticas sexuales entre mujeres y los riesgos que suponen, así como animarles a incluirlas en los protocolos de atención, la FELGTB ha editado el tríptico “Ginecólog@. Conócenos. Inclúyenos”. Este material, junto al informe de salud, servirá a los colectivos federados para incitar reuniones y encuentros que tengan por objetivo implicar al conjunto de agentes que forman parte del sistema de salud en la lucha por la mejora de la salud de las mujeres lesbianas y bisexuales.


Asimismo, bajo el lema “Ve al ginecólo@, acude a tu otra cita”, un cartel y un folleto pretende ayudar a dichas mujeres a romper mitos sobre su realidad y animarlas a que se cuiden y se visibilicen en las consultas.


Para Carmen G. Hernández, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, esta campaña es necesaria. “Aún hay muchas mujeres que no han pisado nunca la consulta ginecológica por miedo al rechazo o porque creen que no lo necesitan, pero no podemos estar tan vulnerables. Está en juego nuestra salud y nuestra vida”.


Chicosé Cubero, coordinador del Área de Salud Integral y VIH, ha destacado que “la detección precoz del cáncer de mama y de cuello de útero salva vidas. Además no podemos olvidar que las prácticas sexuales entre mujeres también pueden transmitir ITS”.

No hay comentarios: