- La Safor: El Coletivo Gay obliga a retirar una campaña de reciclaje de aceite al considerarla homófoba
- Gandia cambia los carteles y el Bloc critica que se haya utilizado un lenguaje ofensivo
- Las Provincias, 2008-06-06 # Oscar de la Dueña · Gandía
El Colectivo de Lesbianas y Gais de la Safor (CLGS) ha puesto el grito en el cielo al ver en Gandia los carteles de una campaña publicitaria de suspense que decían: No es bueno perder aceite. La agrupación consideró este eslogan homófobo y así se lo trasladaron a los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Desde este departamento, retiraron de forma inmediata los carteles publicitarios y los sustituyeron por otros similares en los que el verbo 'perder' se reemplaza por 'tirar'.
Tal y como informaron desde CLGS, esta la campaña de suspense fue "toda una sorpresa" para ellos. "No conocíamos la iniciativa, pero a los pocos días de estar en marcha recibimos numerosas quejas, tanto de miembros del colectivo, como de vecinos de Gandia", apuntó Carlos Carrillo, coordinador del Colectivo.
La primera medida que tomaron fue ponerse en contacto con los responsables de Medio Ambiente: "Trasladamos nuestro malestar con la frase gancho, ya que perder aceite está muy mal visto y su connotación es totalmente homófoba", relató Carrillo.
En este momento la campaña de suspense llevaba alrededor de una semana en decenas de paneles publicitarios de Gandia y la playa.
Cambio de carteles
Ante la exigencia de CLGS el Consistorio decidió cambiar los carteles. De hecho el pasado viernes, el concejal del área, Vicent Mascarell, desveló el contenido de la campaña y anunció que se repartirían 5.000 embudos en la ciudad para rellenar botellas vacías con aceite usado.
Asimismo, afirmó que se ubicarían contenedores en toda Gandia para que los vecinos depositaran las botellas con el líquido.
Fue este momento el elegido por el Consistorio para sustituir la cartelería. Los anuncios que había por la ciudad se cambiaron, a partir de este momento se pedía a los vecinos no que no "tiraran el aceite".
En los nuevos carteles se reflejaba que se trataba de una iniciativa de Medio Ambiente, ya que aparecían los distintivos del Consistorio.
Carrillo expresó su satisfacción por la retirada del eslogan, y añadió que la frase utilizada inicialmente "ni cumplía el objetivo, ni se entendía".
"Sólo conseguía confundir a los ciudadanos, por eso agradecemos que se haya sustituido", aseveró el activista. Pero no ha sido el Colectivo el único que se ha posicionado en contra de esta campaña. Desde el Bloc Jove de Gandia, remitieron un comunicado en el que aplaudían la campaña de reciclaje pero no la publicitaria.
Consideraron que no era correcto que un Ayuntamiento utilizara un lenguaje homófobo con el fin de crear un eslogan.
Asimismo, Alicia Izquierdo, representante de Bloc Jove, añadió que la campaña "se tenía que haber estudiado a fondo para no cometer la torpeza de utilizar un lenguaje ofensivo, y después tener que dar marcha atrás y cambiar los carteles".
El gobierno municipal de la ciudad de Gandia puso en marcha esta iniciativa con el fin de fomentar el reciclaje del aceite doméstico en la ciudad.
El objetivo principal es que los vecinos no lo echaran por el desagüe ya que un litro de este residuo contamina un total de 1.000 litros de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario