- Los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía dispondrán de un protocolo contra la homofobia después de verano
- ABC, 2008-06-24
El protocolo de actuación policial contra la homofobia mediante el cual los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía coordinarán sus actuaciones para luchar contra la discriminación por orientación sexual está «bastante avanzado» y podría aprobarse después de verano, según explicó en una entrevista a Ep el fiscal coordinador contra la homofobia, Miguel Angel Aguilar.
Aguilar, que inició su cargo hace un año, expresó que este protocolo, en el que también ha participado la Guardia Urbana de Barcelona, permitirá a la policía cuantificar este tipo de delitos, cosa que servirá para que la policía pueda diseñar sus políticas policiales y conocer qué actos delictivos se realizan por motivación de orientación sexual. Este instrumento atiende fundamentalmente a las víctimas y «establece pautas de actuación policial para mejorar la coordinación entre ellos y con la Fiscalía».
Hasta el momento no existe un sistema que permita cuantificar el volumen de casos por homofobia que se producen anualmente en Cataluña, ya que muchas veces las propias víctimas no dan información sobre este aspecto y los casos se tratan como ordinarios, como otras agresiones o faltas.
Aguilar aseguró que existe una «cifra negra» de delitos que no se denuncian y que los que sí lo hacen, muchas ocasiones no se contabilizan como asuntos homófobos por falta de información o porque se incluyen en las agresiones ordinarias, por lo que la acción de los cuerpos policiales a la hora de recoger información es esencial.
Otro de los objetivos del Fiscal contra la homofobia es la creación de otro protocolo para la prevención y represión de actos públicos en los que se tenga constancia de que se va a producir una incitación al odio y a la discriminación por homofobia, unos delitos tipificados por el Código Penal. En este sentido, la Fiscalía ya ha intervenido en distintos conciertos en los que se sospechaba que se podía producir esta circunstancia suspendiéndolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario