- Rechazan prohibir el uso de la palabra "lesbiana", como solicitaban tres ciudadanos de Lesbos
- Los demandantes aseguran que su utilización es un insulto para los habitantes de la Isla de Lesbos
- El Correo Gallego, 2008-07-22 # EP · Atenas
Un tribunal griego hizo pública hoy su decisión de no prohibir el uso de la palabra "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de la isla de Lesbos, quienes entendían que al coincidir con el gentilicio de la isla, su utilización denigra la identidad de sus habitantes.
Dos mujeres y un hombre de Lesbos, lugar de nacimiento de la poetisa griega Safo, de quien se dice que estaba siempre rodeada de mujeres y que dedicó poemas de amor a sus discípulas, pidieron a los tribunales que se prohibiese el uso del término para referirse a las homosexuales porque entendían que era un insulto para su identidad.
En su sentencia, el tribunal de Atenas asegura que la palabra "lesbiana" no define la identidad de los habitantes de la isla y por tanto podría ser utilizada por los colectivos gays de Grecia y del resto del mundo. Además, ordenó a los demandantes que abonasen 230 euros en concepto de tasas.
El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Gracia, Vassilis Chirdaris, manifestó su satisfacción por la resolución emitida por el tribunal, al considerar que se trata de "una decisión positiva para todas las lesbianas del mundo". Además, Chirdaris calificó de "ridícula" la idea de que un tribunal de Atenas pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque reconoció el derecho de los demandantes de apelar la decisión.
Lesbos, situada en el mar Egeo, frente a la costa de Turquía, se ha convertido en lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.c. Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal aseguraron que la isla había incrementado su reconocimiento y su actividad turística gracias a la palabra "lesbiana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario