- Argentina comienza a abrirse al mercado gay
- Soitu, 2008-07-17 # EFE · Buenos Aires
Argentina empieza a responder a los estímulos de la comunidad gay y las empresas se vuelcan a este sector, exigente y consumista, que tendrá un espacio propio en noviembre próximo en Buenos Aires gracias a Gallery G, una exposición de productos y servicios orientados a homosexuales.
La comunidad gay es exigente a la hora de comprar, explicó hoy en una rueda de prensa Eduardo Fagalde, uno de los impulsores del encuentro, pero las grandes empresas ya se lo han aprendido y comienzan a ponerlo en práctica realizando publicidad específicamente dirigida a ese mercado.
Pero no cualquier publicidad les sirve, pues, según Fagalde, "los homosexuales en general tienen un grado de sensibilidad muy desarrollado" y a muchos no les funciona "la publicidad agresiva, de desnudos, la que es demasiado directa".
Así que en Argentina los creativos han puesto manos a la obra, como se hace desde hace años en muchos otros países, para dirigirse a la comunidad gay apelando a algo más que el sexo.
"Entre el 10 y el 12 por ciento de la población mundial es gay, no es un sector de consumo que se pueda dejar de lado", aseguró a su vez Ignacio Calvete, impulsor de una de las primeras revistas dirigidas al público homosexual en este país.
En esa publicación las grandes marcas están presentes y aportan una publicidad distinta a la que suelen utilizar en otros medios de comunicación, ya que en los anuncios hacen juegos de palabras o guiños visuales destinados a quienes saben interpretarlos.
Fagalde pone énfasis en que no todos los que quieren penetrar en el mercado gay saben cómo hacerlo y recuerda que "hay que alejarse de los clichés y los estereotipos y acercarse a personas a las que les gusta mimar a los demás y mimarse a sí mismos".
Como ejemplo pone el caso de un banco que hace algunos años quiso meterse al público homosexual en el bolsillo lanzando una tarjeta de crédito de color rosa.
"Eso no funciona. Somos gente normal, no queremos ir por la calle con una tarjeta rosa", explicó Fagalde, que puso como ejemplo contrapuesto la publicidad de un hotel lujoso en la que se puede ver a dos hombres riendo en una terraza.
Como público objetivo de las empresas comerciales, el gay es "exigente, cultivado, marquista y gregario", explica el experto, y además abre caminos en la moda, pues "muchas marcas o modas entran a toda la sociedad a través de los gays, sobre todo de los iconos musicales".
Aunque el mercado argentino es aún "inexperto", los organizadores de Gallery G no olvidan que el consumo gay en Estados Unidos mueve 800 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) al año y aspiran a que el evento sea un punto de unión entre empresas y consumidores.
La feria se celebrará en Buenos Aires del 21 al 23 de noviembre y contará con la participación de restaurantes, tiendas de diseño, de tecnología, clínicas de estética, o agencias de turismo entre muchos otros expositores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario