- Discriminación permite que sociedad sea insensible a transexualidad
- Irina Echeverría, autora de libro sobre el tema
- CIMAC, 2008-08-27 # Sandra Torres Pastrana · México DF
Vivimos en un país donde somos discriminadas y discriminados por todo, de manera muy natural, lo que hace que desde la familia hasta las autoridades sean insensibles al tema de la transexualidad, afirmó Irina Echeverría, durante la presentación de su libro “Carta a mi padre, testimonios de una persona transexual con discapacidad”, celebrada hace unos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El acto estuvo presidido por la diputada local Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, acompañada por la diputada federal Maricela Contreras, la feminista Marta Lamas; José Luis Gutiérrez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otros.
En su intervención la maestra Marta Lamas consideró que lo más hermoso incluido en el libro, publicado en la colección Testimonios de la discriminación, del Conapred, es el proceso de Irina como mujer transexual.
Lamas puntualizó que hoy en día la transexualidad se entiende a través de cinco ejes de pensamientos: la transformación del cuerpo por medio de la endocrinología y la cirugía reconstructiva, el pensamiento psicoanalítico sobre la bisexualidad humana y la diferencia sexual en el inconciente, el género y su critica al determinismo biológico con énfasis en el proceso reasignación.
Y es en la cultura y la historia donde se encuentran los factores determinantes en nuestra forma de ser y el discurso para decidir sobre nuestro cuerpo, acompañado de una reivindicación política de la diversidad humana.
Por su parte la diputada federal Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados indicó que el tema tratado en el libro tiene que ver con la democracia y con la garantía para que cada quién se apropie de su cuerpo, su autonomía y su respeto a decidir.
Asimismo consideró que el contenido del libro es el reflejó de la discriminación que se da en todas las instituciones en las que nos desarrollamos los seres humanos: la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad. Para quitarle a este tema el estigma, dijo, es necesario un papel muy activo de los medios de comunicación y de las instituciones en relación al respeto de los derechos humanos.
Desde la Cámara de Diputados, indicó Contreras, se creó una Comisión especial que trata sobre el tema de los nuevos sujetos, un proyecto muy importante para nuestra sociedad que está cambiando todos los días y que nos toca a las y los legisladores contribuir en la transformación de la ideología, la cultura y de todo eso que nos han enseñado que son los roles asignados, tanto a mujeres como a hombres, que nos hacen tanto daño, que nos encajona y impide comprender una realidad diversa.
Para el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el libro tiene un peso obligado ya que se pone en la mesa el tema de la discriminación de manera descarnada, la consecuencia de los autoritarismos y de distintos tipos de discriminación.
Finalmente la autora del libro Irina Echeverría pidió a las diputadas y diputados que no pierdan la oportunidad histórica, ya que el Distrito Federal vive una coyuntura de incertidumbre. Los invito, dijo, a realizar los pasos pertinentes para crear una ley que garantice los derechos de los transexuales y se busquen políticas de gobierno que no discriminen y les permitan tener el derecho al voto y contar con papeles que las visibilice como ciudadanas.
LA LEY
La ley a que se refirió Echeverría es una iniciativa presentada por diputados de Partido Socialdemócrata (PSD) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que permite a las personas transgénero y transexuales puedan contar con una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad física, con lo cual las personas trans obtendrán reconocimiento en materia jurídica.
Ya fue aprobada al interior de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, pero aún no ha sido votada por el pleno. El pasado 25 de agosto la Comisión aprobó por unanimidad las reformas a los Códigos Civil, al de procedimientos civiles y financieros del Distrito Federal, con el que se permite el cambio de identidad genérica.
La iniciativa tuvo consenso tanto de las dos fracciones parlamentarias que impulsaron las reformas de ley y de las organizaciones de LGBTT con el objetivo de reconocer los derechos de las personas y contar con una identidad para no ser indocumentado en el Distrito Federal.
La propuesta, por aprobarse en el pleno en la próxima sesión extraordinaria de la ALDF, contempla la realización de un juicio especial ante el juez de lo familiar, el cual será solicitado de manera voluntaria.
Implica también la realización de una investigación exhaustiva para evitar la suplantación de personalidad y un juicio especial que tendrá una duración de 5 a 6 meses con notificación a la Secretaria de Gobernación, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría de Justicia y Relaciones Exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario