- Merkel propone crear campos de reeducación para jóvenes delincuentes
- La canciller quiere más mano dura contra el crimen
- La Vanguardia, 2008-01-05 # Isidro Ambrós · Berlín
La canciller alemana Angela Merkel se muestra favorable a reforzar la legislación contra los jóvenes delincuentes y apunta a que una de estas medidas podría ser la creación de campos de reeducación, según explica en una entrevista al diario dominical Bild am Sonntag,que se publicará mañana en su integridad.
La líder democristiana considera que "detenciones a modo de advertencia y campos de reeducación podrían constituir un añadido juicioso a nuestro Código Penal". Merkel se muestra a favor de este tipo de medidas porque opina que "podrían incitar a los jóvenes a ser más reflexivos y evitar así la prisión", según la agencia France Press.
La canciller defiende este tipo de medidas porque estima que "una corta detención a modo de aviso, asociada a una pena prorrogable, es mejor que las continuas comparecencias ante el juez, que al final desembocan en una larga pena de prisión".
Angela Merkel se pronuncia así claramente a favor de un endurecimiento de la legislación contra la violencia juvenil tras una semana en que este tema ha protagonizado todos los debates políticos. Un asunto sobre el que democristianos y socialdemócratas han expresado públicamente sus divergencias. La CDU quiere endurecer las leyes y el SPD es contrario a ello.
Para la canciller, los socialdemócratas "no pueden ignorar que el 43% de los delitos que se cometen en Alemania son protagonizados por personas de edades inferiores a los 21 años y que cerca de la mitad de ello son jóvenes de origen inmigrante".
Las diferencias entre los dos partidos que integran la gran coalición de gobierno volvieron a aflorar la última semana del año. Después de que el 20 de diciembre un profesor jubilado de 76 años fue víctima de una brutal agresión a manos de dos jóvenes de origen emigrante en una estación de metro en Munich.
Serkan, turco de 20 años, y Spiridon, griego de 17, la emprendieron a golpes con el viejo profesor después de que éste les recriminase que no estaba permitido fumar en el metro. La paliza fue tan brutal que la víctima acabó con fractura de cráneo.
El debate subió de tono inmediatamente, debido en parte a la proximidad de elecciones regionales en Hesse y Baja Sajonia, a fin de enero, y en Hamburgo a finales de febrero. Zonas todas ellas gobernadas por la CDU.
El primero en pronunciarse fue el presidente de la región de Hesse, el democristiano Roland Koch, que aspira a ser reelegido en su puesto el próximo día 27. Este peso pesado de la CDU no dudó en apostar por expulsar del país a los jóvenes delincuentes de origen extranjero.
A ello se sumó el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, que propuso crear campos de reeducación para jóvenes especialmente agresivos o reincidentes. Una idea que Merkel parece haber recogido, según se desprende de sus declaraciones al Bild am Sonntag.
Frente a estos posicionamientos, la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, cuestionó esta iniciativa. "Cualquier tipo de campo de reeducación, en que se someta a jóvenes a trato vejatorio o a fuertes presiones, va contra los derechos humanos", dijo Zypries, quien añadió que "la estadística demuestra que los jóvenes sometidos a fuertes disciplinas y arrestos penitenciarios son más proclives a reincidir".
Campaña electoral y mano dura
No hay comentarios:
Publicar un comentario