- Gays brasileños piden criminalizar homofobia
- Univisión, 2008-06-05 # Ap · Brasilia
Homosexuales y transvestidos brasileños pidieron el jueves la criminalización de la homofobia y el reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo, al inaugurar una conferencia en la que propondrán políticas públicas para ese sector.
Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Bisexuales, Lesbianas y Transvestidos (ABGBLT), explicó que la conferencia de tres días auspiciada por el gobierno emitirá un plan nacional de políticas públicas para reconocer los derechos de esta comunidad, con acciones en el campo educativo, de salud, derechos humanos y laborales.
"Dentro de esta política, queremos que el Congreso discuta una ley para criminalizar la homofobia, que se castigue con prisión a quién discrimina por razones de orientación sexual", explicó Reis en una entrevista poco antes de la inauguración de la conferencia, que contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Presidente Lula, necesitamos que usted con su forma cariñosa, calurosa, nos ayude a criminalizar la homofobia", declaró Reis. "Necesitamos que consiga los votos de la base aliada (en el Congreso) para esta causa", expresó antes de entregar a Lula la bandera de la causa gay.
Adicionalmente, dijo, pedirán a los legisladores acoger un proyecto de ley que ha estado estancado en el Congreso que reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, una de las demandas más urgentes del sector.
"Yo conozco el prejuicio en mis entrañas", declaró el gobernante brasileño en la apertura del foro, saludado por el público con gritos de "¡Lula!, ¡Lula!". "Eliminarlo es un proceso que pasa por un cambio cultural para que las personas entiendan que necesitamos aceptarnos tal como somos".
El secretario nacional de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, reconoció que el país aún hay problemas de discriminación contra los homosexuales, diciendo que cada tres días un homosexual es asesinado en el país, mientras el público asistente coreaba "Brasil, Brasil, sin homofobia".
Un día antes del lanzamiento de la conferencia, un miembro de las fuerzas armadas brasileñas fue arrestado luego de confesar su homosexualidad en un programa de televisión.
Al respecto, Rei comentó que "todos los ejércitos del mundo son instituciones machistas y homofóbicas, no sólo el brasileño".
Sin embargo, admitió que la detención del sargento Laci Marinho la madrugada del miércoles obedece a que enfrentaba un proceso en la justicia militar por abandono de puesto. Su pareja, el también sargento Fernando Alcantara, no fue detenido.
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, fue consultado sobre el tema el miércoles en una audiencia en el Congreso, donde descartó que se trate de un caso de discriminación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario