2008/07/16

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO FINANCIARA REASIGNACIONES DE SEXO A QUIENES CERTIFIQUEN "DISFORIA DE GENERO"

  • El Gobierno vasco financiará el cambio de sexo a cuatro o cinco transexuales
  • El Correo, 2008-07-16 # F. Apezteguia · Bilbao

El Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha reservado un fondo de 60.000 euros para subvencionar a cuatro o cinco transexuales la operación de cambio de sexo. Las ayudas pretenden paliar la negativa de la consejería de Sanidad de cubrir esta prestación. La existencia de criterios tan distintos dentro de un mismo Ejecutivo no implica contradicciones internas, según se han esforzado en trasmitir uno y otro departamento desde la puesta en marcha del servicio, en 2003.


La operación de reasignación de sexo, como se llama la técnica, viene a costar entre 12.000 y 30.000 euros. El precio depende de la intervención, más cara para las personas que nacieron mujer y optan por ser varón.


Alcance de las ayudas
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, cubre en la actualidad los tratamientos hormonales necesarios antes de la cirugía. Los transexuales que, sin embargo, deciden dar el siguiente paso, que no son todos los que se someten a terapia, han de operarse fuera de la red pública, en muchas ocasiones fuera incluso de Euskadi.


El Gobierno vasco sufragará entre el 50% y el 100% de los gastos justificados por el solicitante, con un límite que se especifica en la orden que convoca y regula la concesión de ayudas, difundida ayer. La subvención nunca superará los 11.000 euros en el caso de transexuales femeninas -personas nacidas hombres que se sienten mujer- y de 15.000 en el de los masculinos.


Los solicitantes de las ayudas deben acreditar su condición de transexuales mediante la certificiación correspondiente de disforia de género, nombre con que se conoce al trastorno de identidad sexual. La normativa también les exige estar empadronados en la comunidad autónoma vasca con una antigüedad igual o superior a un año, y ser mayores de edad o estar emancipados.


La primera comunidad autónoma que cubrió a través de su servicio de salud las operaciones de cambio de sexo fue Andalucía. Cada vez son más. Le siguieron Extremadura, Aragón, Asturias y Madrid, la última en hacerlo por ahora.

No hay comentarios: